Aprendiendo a hacer trabajos y resÚmenes

Estamos en el primer trimestre o cuatrimestre de curso y es habitual que entre las actividades que los profesores os manden hacer previas a los exámenes esté esa que casi todos odiáis o que os resulta más difí­cil o tediosa: la de hacer trabajos de clase





En realidad, si os hacéis con una buena técnica para elaborar trabajos, vais a reducir mucho el tiempo que tardareis en hacerlos y os quedará más horario libre para vuestras cosas. Es lo que hemos llamado tantas veces aquí­ “productividad para estudiantes“, “aprovechar el tiempo“, “ser más eficaces“, currar, sí­, pero sin dar palos de ciego. Y es que contar con una buena plantilla de actuación para saber qué estructura le daremos al trabajo, hará que, a la hora de completar el contenido de ese esqueleto de documento, esta engorrosa labor se lleve de otra manera, sin que lo veamos como un martirio, además de mejorar mucho el resultado final, que es lo que nos interesa.

En función del tipo de trabajo a realizar (resumen, informe, proyecto, tesis, y un largo etc) vamos a adoptar distintas pautas. Con tiempo y una caí±a, como se suele decir, os iremos desvelando en el blog la metodologí­a, el esqueleto y cómo ir rellenando cada uno de esos documentos e, incluso, a darles una presentación y un acabado excelentes para completar vuestra tarea con éxito.

Todos estos consejos y pequeí±os trucos del dí­a a dí­a para sobrevivir en ese infierno de letras y jerga que nos adormece os los vamos a ir desgranando en el blog, como os digo, y son totalmente adicionales a lo que ya podéis encontrar en nuestro libro “Trabajos de clase para Vagos“, que hemos lanzado junto a Espasa, para ayudaros en el tejido y redacción de cualquier tarea escolar que suponga hacer un documento o bien una exposición oral. La gente que ya se ha comprado el libro ha comentado favorablemente todas las posibilidades que ofrecen sus páginas para mejorar en la fluidez al redactar nuestros pensamientos y conocimientos y para conseguir ser un “pico de oro” en los orales. Este libro también os puede venir muy bien cuando tengáis que hacer trabajos entre varios compaí±eros, a la hora de distribuir tareas y luego ponerlas en conjunto. Como siempre que editamos un libro, os lo decimos: se leen muy bien y son muy baratos, para que sean asequibles a todo el mundo ;-)

Hablando de trabajos de clase, gracias a nuestro Twitter, a nuestro Facebook y a nuestro Tuenti, podemos ver dónde se centra vuestra mayor necesidad en este primer perí­odo del curso y cuáles son los resíºmenes de libros que más estáis solicitando de nuestro, siempre a vuesto servicio, Rincón del Vago. Ahí­ va una ayuda extra:

La casa de Bernarda Alba

 

Sobre el inmortal drama que escribió Lorca tenemos excelentes resíºmenes para que podáis escoger el que queráis. Usad el trabajo o los trabajos para elaborar el vuestro propio. Siempre os lo recomendamos. Y luego, nos podéis mandar el trabajo que hayáis hecho, para que sea de utilidad a gente que pasa por los mismos apuros que tíº. También tenemos un Aula dedicada a Federico Garcí­a Lorca, que será íºtil para el apartado de “biografí­a del autor” y el contexto histórico de la obra.

El Lazarillo de Tormes

 

No la ponemos aquí­ porque el Lazarillo fuera de nuestra tierra, de Salamanca. Es porque el resumen del Lazarillo es uno de los más buscados en este momento por todos vosotros. Hay, como en todo Rincón del Vago, trabajos de cualquier tipo (buenos, muy buenos y excelentes) sobre un libro que cuenta las andanzas de este muchacho que tiene que recurrir a la picaresca para sobrevivir. Nosotros os recomendamos que veáis antes el Aula sobre el Lazarillo de Tormes que hemos creado y donde compendiamos un poco los mejores recursos que tenemos sobre esta obra.

La Celestina

Se nota que es la primera parte del curso y que se están estudiando los clásicos. La tragicomedia de Calixto y Melibea, y la vieja Celestina, alcahueta madre de todas las alcahuetas del mundo tiene su propio espacio en nuestras Aulas y además numerosas muestras de vuestras colaboraciones con esta página.

 

También podría gustarte Más del autor

2 Comentarios

  1. ¿Cómo hacer un buen esquema? - Blog de El Rincón del Vago

    […] Cuando tengas que hacer un trabajo para clase, ármate, pues, de lápiz y papel reciclable o usado, así tu trabajo será más ecológico, o bien ayúdate de una pizarra tipo Velleda.  Hay también herramientas para que puedas hacer esquemas en tu ordenador, pero nada ha superado la perfección de un buen trozo de papel y un lápiz. Sea cual fuere el soporte elegido se trata de que hagas un desarrollo gráfico de lo que va a ser el trabajo, qué temas vas a tratar y en qué orden. De un tema principal, luego te saldrán ramificaciones, los subtemas, e irás completando una fotografía o dibujo de lo que será tu trabajo hasta llegar a la conclusión, sin haberte prácticamente enterado. […]

  2. Nochevieja Universitaria 2010 - Blog de El Rincón del Vago

    […] sacar conclusiones sobre cómo has iniciado el curso, qué tal te han quedado esos cuatro o cinco trabajos de clase que has tenido que entregar, cuál ha sido el grado de cumplimiento de tus tareas, ver si tienes todos los apuntes en orden y […]

Los comentarios están cerrados.