El ascenso imparable de MOOCs y cursos online

Learn almost anything for freeOs hemos comentado alguna vez que los cursos masivos online, también conocidos como MOOC (massive open online course) están arrasando en Internet y se consolidan como una de las grandes tendencias en la educación digital en este 2013.





Millones de personas están siguiendo en este momento algíºn stream, normalmente ví­deo, tendente a mejorar su formación sobre algíºn área de conocimiento. La oferta es absolutamente ilimitada y para todos los gustos, con una mayor relevancia de las carreras técnicas.

Los MOOCs se han consolidado como método educacional apto para transmitir saber y probar la adquisición del mismo, gracias al apoyo de las grandes y más prestigiosas universidades del planeta, que lejos de acaparar el conocimiento que atesoran sus profesores, lo encapsulan bajo la forma de cursos en ví­deos perfectamente secuenciados y estructurados y lo liberan de forma gratuita a todos los usuarios del correspondiente servicio.

El funcionamiento de estos cursos virtuales pasa por lograr una experiencia de clase similar a la que se vive en las aulas fí­sicas. Cada una de las partes del curso suele constar de una introducción donde se tratan los conceptos centrales del tema en cuestión, un tablón de anuncios que mantiene en todo momento informado al alumno de su nivel de progreso y de las acciones que debe tomar, y, por supuesto míºltiples recursos que van desde los video clips hasta las lecturas propuestas por el profesorado para profundizar en conocimientos. Completan la oferta formativa de estos cursos los foros de discusión, donde se alcanzan notables cotas de información íºtil que se comparte entre profesores y alumnos.

La duración de estos MOOCs es variada, aunque la experiencia de muchos alumnos dice que los que menos abandono sufren son los cursos de hasta 5 semanas. Superar esa duración distrae del objetivo a los alumnos y es difí­cil mantener la asistencia, incluso virtual. Ten en cuenta que muchos de los asistentes al curso realizan otra actividad laboral, estudiantil o profesional y asisten online al curso en el tiempo libre, de descanso o de ocio.

La gran mayorí­a de estos cursos virtuales tienen soporte también de redes sociales tales como Twitter, Google + o Facebook, para que el conocimiento compartido no transcurra sólo en los foros privados de la correspondiente plataforma del curso, y se viralice a través del canal que cada cual estime oportuno o con el que se encuentre más a gusto.

Algunas de estas plataformas de cursos online masivos más visitadas y sostenidas por las universidades e institutos más prestigiosos del mundo son: Coursera (con el respaldo de más de 60 universidades), Udacity (Standford, Princeton, etc), EdX (MIT, Berkeley, Harvard, Georgetown, Toronto, etc), HippoCampus (Monterrey), pero no podemos olvidar si no a la precursora, al menos a la iniciativa que dio fama popular a los MOOCs como plataformas de aprendizaje, Khan Academy.

En nuestra lengua, la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) ha creado un entorno de formación abierta para el acceso masivo a cursos gratuitos, con notable aceptación y una gran oferta formativa. Se llama UNED-COMA y esperamos que su ejemplo sea copiado por los centros más relevantes de formación académica en espaí±ol en un plazo relativamente breve.

Si te interesa el mundo de los MOOCs y te pierdes en este universo floreciente de plataformas, toma nota de dos de los mejores servicios para buscar los mejores cursos online y ver cómo los han valorado otros alumnos. Nos referimos a CourseTalk y a Class Central.

How will the MOOCs make money, by Onlineschools.org

El avance de la tecnologí­a en el aula se muestra imparable. ¿Lograrán abatirse todas las reticencias   a su adopción? ¿Entrarán en breve estos cursos online en lo que llamamos formación reglada, con homologación y titulación válida para ejercer una profesión? Vemos que estas preguntas futuristas, están ya siendo contestadas en positivo en el presente más inmediato

Coméntanos tu experiencia con cursos virtuales. Nos importa mucho ;-)

También podría gustarte Más del autor

2 Comentarios

Los comentarios están cerrados.