El Huracán Irene sacudió los Estados Unidos





 

El huracán Irene asola las costas de Latinoamérica y llega hasta Nueva York. Es el primero de la temporada y la novena tormenta en la costa oeste del Atlántico de 2011. Un huracán es un fenómeno meteorológico devastador que puede traer consigo la destrucción de los territorios y superficies por los que pase. Su intensidad es variable. Se mide en una escala del 1 al 5, siendo 5 el grado mayor de intensidad y 1 el menor. Esta escala se denomina Saffir-Simpson, toma los apellidos de los cientí­ficos que la desarrollaron.

Irene comenzó el 15 de agosto de este mismo aí±o cuando una onda tropical se desplazó desde la costa de ífrica hacia el Océano Atlántico provocando una humedad de gran intensidad.   El 20 del mismo mes, el Centro Nacional de Huracanes informó sobre la formación de un ciclón tropical que se intensificaba llegando a una magnitud cercana a la fuerza de huracán con vientos de 119 km/h antes de tocar tierra en La Espaí±ola, una isla que pertenece al archipiélago de las Antillas Mayores en el Caribe.

Durante los dí­as siguientes, continuó su recorrido llegando a Puerto Rico, transformándose en huracán de categorí­a 1, lo que se convertí­a en el primer huracán de la temporada de 2011. Adquirió categorí­a 2 en Repíºblica Dominicana con 160 km/h.  El ciclón se intensificó a la categorí­a 3, con vientos que llegaron hasta los 195 km/h, convirtiéndose así­ en el primer huracán mayor de la temporada.

El ciclón se desplazó a lo largo de la costa este de Estados Unidos   y el 27 de Agosto llegó a Nueva York. Su alcalde, Michael Bloomberg, ordenó la evacuación obligatoria de todos los ciudadanos residentes en zonas de la ciudad situadas al nivel del mar y todas las lí­neas de metro, autobuses y tren fueron interrumpidas, y también los vuelos de las aerolí­neas norteamericanas.   Las íºltimas informaciones que se recogen a dí­a de hoy es que casi un millón de personas se han quedado sin electricidad, pero los edificios están intactos y la mayorí­a de vehí­culos siguen en su sitio. Tampoco se han visto afectadas en principio las obras del World Trade Center, donde tendrá lugar la ceremonia de aniversario del 11-S. El área metropolitana de Nueva York seguí­a mostrando ayer la insólita imagen que comenzó a verse el sábado: comercios cerrados. Solo algunos locales en diferentes barrios abrieron sus puertas.

A pesar de las medidas tomadas, el huracán Irene se ha cobrado la vida de al menos 20 personas. Y en Estados Unidos se hace ya píºblico el balance de daí±os materiales que se eleva a una cantidad de 7.000 millones de dólares, aunque algunos expertos dicen que se trata de mucho más. El presidente de EEUU, Barack Obama, ha declarado el estado de emergencia en la costa oriental del paí­s, para que el gobierno federal preste ayuda a las zonas afectadas.

Desde el Rincón del Vago os recordamos que contamos con una sección especial dedicada a Huracanes, donde encontraréis medidas preventivas con las informaciones de los servicios píºblicos, qué hacer en caso de un huracán y también podéis consultar los distintos huracanes que ha habido a lo largo de la historia.

Autor: Aroa Ramos

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.