El Rincón del Vago y Evernote para poner orden en tus apuntes y tareas

Evernote es un capturador de cosas en forma de notas editables que pueden ser de texto, imagen, audio o todo eso combinado, creando una poderosa herramienta para recordar y tener a mano información esencial que pudiera estar dispersa en míºltiples lugares.





En un sentido muy amplio, Evernote es un almacenador de todo tipo de cosas, pero vamos a verlo aquí­ como un organizador ideal para estudiantes que usan mucho la web para documentar, mejorar, ampliar sus apuntes y tener perfectamente ordenadas sus tareas y sus asignaturas.

Y como el movimiento se demuestra andando vamos a empezar desde cero con Evernote para darle, al principio, un uso muy básico. Tíº decidirás posteriormente si te sirve en tu caso, si puedes mejorar los ejemplos (esperamos que sí­) y darle otros usos que realmente te ayuden, es decir, que personalices Evernote para ti hasta convertirlo en el centro organizador de tu vida como estudiante. Puedes hacer clic en las imágenes para verlas más grandes ;-)

Pues dicho y hecho, nos vamos a la página web de Evernote para crearnos una cuenta.

Y también nos bajamos el programa de Evernote para Windows o Mac si lo vamos a usar en nuestro ordenador habitual, o bien la aplicación correspondiente si lo vamos a usar en el móvil o en la tablet. Al trabajar “en la nube”, Evernote te va a permitir tener sincronizadas casi al instante todas las notas en todos tus ordenadores y dispositivos. Las facilidades para grabar notas y consultarlas desde cualquier lugar aumentadas al lí­mite… No me digas que no facilitan la vida.

Tras una sencilla instalación, en el programa de Evernote nos crearemos las libretas (que hacen las funciones de carpetas de notas) que vayamos a necesitar para organizar toda nuestra documentación digital de las clases. Como empezamos en un nivel muy básico y sólo queremos tener en Evernote cosas relativas a las asignaturas más clave del curso, crearemos libretas con los nombres de esas materias. Dentro de cada libreta guardaremos las notas que tomemos.

Empecemos por Matemáticas. Vamos a buscar en El Rincón del Vago unos buenos apuntes, por ejemplo, sobre “integrales definidas“. Estos son los resultados que nos muestra el buscador de documentos de nuestra web:

Después de ver varios resultados, decidimos que un buen complemento para los apuntes que hemos tomado en clase pudiera ser estos geniales apuntes que nos envió desinteresadamente un profesor de la asignatura en Secundaria. Sabéis que sois la base del Rincón del Vago y que agradecemos a tope cualquier aportación que queráis subir al Rincón para todos los vagos ;)

Podemos bajarnos el fichero, descomprimirlo y arrastrar el archivo del documento a una nota nueva de Evernote o bien podemos copiar el texto directamente desde la página del Rincón del Vago y haciendo “Ctrl + N” , o pinchando en el meníº superior de Evernote sobre “Nueva nota“, pegar el texto sobre la nota de Evernote. En este íºltimo caso,   si queremos tener todo el texto a la vista, sin tener que abrir ficheros, es decir, que el texto entero esté en la nota, nos quedará así­:

Imagí­nate que con el móvil has grabado ese dí­a la clase que ha dado tu profe sobre integrales definidas. La grabación la puedes aí±adir a los apuntes del Rincón del Vago, adjuntando el archivo de audio, arrastrándolo hasta la nota, o bien creando una nota nueva con la fecha de la grabación en la clase. Las posibilidades son muchas.

Veamos una más. Clase de Fí­sica y Quí­mica. Hasta que nos sepamos la tabla periódica de los elementos quí­micos, hemos de tenerla siempre a mano, para memorizarla y repasarla donde podamos, en cualquier hueco, mientras vamos en el autobíºs de camino a casa, mientras esperamos a alguien, etc.

Podemos conseguir una tabla periódica buscando los mejores archivos del Rincón del Vago sobre el tema:

Uno de los mejores resultados nos muestra información muy interesante sobre los elementos de la tabla periódica, los distintos artí­fices de la periodificación de los elementos y… ¡tachán! una gran imagen de una tabla periódica completa. ¡Nos la quedamos!

En este caso hacemos lo siguiente. Lo que nos interesa es la imagen de la tabla periódica en sí­. La copiamos con el botón derecho del ratón y la pegamos en Evernote, así­ de fácil.

Pero como he visto que este trabajo del Rincón del Vago contiene información interesante y íºtil sobre todo lo relacionado con los elementos quí­micos, voy a guardar también en la nota la URL, es decir, el enlace exacto donde vi este documento en la web del Rincón del Vago (seí±alado en rojo). Es decir nos quedamos sólo con la foto, pero por si acaso, guardo el sitio donde sé que hay datos interesantes, por si los necesito en un futuro.

 

Como veis, al crear la nota he tenido un error propio de vago redomado. He clasificado una nota con la tabla periódica en la libreta de “Fí­sica” y no en “Quí­mica”. ¡No pasa nada! Arrastramos la nota a la libreta de Quí­mica y ¡arreglado! Se trabaja con mucha agilidad entre notas diversas.

Acabamos de empezar y tenemos pocas notas. Pero imaginaos que va avanzando el curso, nos gusta el sistema de Evernote y tenemos varias decenas de libretas pobladas con numerosas y muy diferentes notas, en las que hemos ido capturando información de webs que nos gustan, imágenes de cuadros que tenemos que comentar en Historia del Arte, partituras que nos serán íºtiles en clase de míºsica, comparativas de precios de ordenadores para comprarnos uno nuevo porque éste está ya muy viejo, etc, etc. En este caso te va a interesar localizar las notas clave o más importantes de manera muy rápida entre esos cientos de capturas y,   para ello, nada mejor que las “etiquetas” en Evernote, además del propio buscador de Evernote, que busca tanto en el tí­tulo como en el interior de cada nota.

Como quiero tener siempre disponible la tabla periódica que me he descargado del Rincón del Vago, voy a asignarle a la nota de Evernote donde la he guardado la etiqueta “@favorito” (puedes poner también otra palabra, “importante“, “top“, etc pero te recomendamos que elijas la palabra que elijas le pongas un signo delante, para que siempre esté ordenada alfabéticamente en los primeros lugares en tu lista de etiquetas).

De esta manera, nada más entrar en Evernote y pinchar en “Etiquetas” y luego en la etiqueta “@favorito” visualizaremos la nota que queremos destacar entre todas, como una especie de bíºsqueda avanzada superágil.

Evernote tiene mucho más miga y muchos complementos para hacer la experiencia de digitalizar tu vida como estudiante algo más que gratificante. Procuraremos profundizar más en este programa para ayudarte a simplificar trabajo, asignaturas, etc.

Recuerda que vago ordenado vale por dos cuando lo que realmente mola es ir a la caza de la mayor cantidad de tiempo libre.

También podría gustarte Más del autor

1 comentario

  1. Los secretos de una buena redacción para tus apuntes - Blog de El Rincón del Vago

    […] Últimamente sabemos que tomas muchos apuntes directamente sobre el ordenador o sobre tu tablet. Creemos que estos consejos son igualmente aplicables, y además mucho más fáciles de realizar gracias a las estupendas posibilidades de edición que ofrecen los editores de texto. Recuerda, que para ordenar tus apuntes y tenerlos disponibles en cualquier dispositivo, una herramienta estupenda puede ser Evernote […]

Los comentarios están cerrados.