Herramientas que te pueden ayudar a hacer resÚmenes de tus apuntes

Es probable que muchos aun no conozcáis las herramientas y programas que existen para realizar un resumen automático de textos, y para los que si habí­ais escuchado hablar de ellos, ahora os contamos un poco más.





Se trata de una serie de páginas web que poseen de forma online tecnologí­as que compendian el contenido del documento que se inserte. “ ¿Para qué leer, resumir y analizar un texto si otro puede hacerlo por nosotros?” Esa es la premisa de de todas ellas.

Aunque el trabajo de unas máquinas nunca es comparable al que podrí­a hacer una persona, estos resíºmenes si que pueden ayudar mucho a la hora de tener que extraer solo lo importante de textos muy extensos o casi imposibles de entender.

Vamos a contaros que páginas están llevando a cabo esta actividad y como funcionan.

TOPICMARKS

Esta web cuenta con una extensa serie de aplicaciones de las que sus usuarios pueden disfrutar, como son la creación de resíºmenes, el análisis de casos judiciales o informes anuales o la bíºsqueda de artí­culos relacionados a los que nosotros proponemos.

Su mayor ventaja es que puede leer archivos de míºltiples formatos: .pdf, .doc, .docx, .odt, .htm, .html y .txt. Pero en contra, su desventaja es que por el momento está diseí±ado para funcionar sólo con textos en inglés; aunque desde su página web nos aseguran que están trabajando para que en breves podamos disfrutar de este servicio en varios idiomas.

De momento esta cuenta es totalmente gratuita para los usuarios registrados, aunque debido al éxito que está teniendo, es probable que pasase a ser de pago en un futuro.

COPERNIC SUMMARIZER

Es una de las más fáciles de usar; analiza textos en cualquier idioma y tema, tanto si son muy extensos como de un par de páginas, tanto Word como páginas web, pdf files o emails. Sus resíºmenes están formados íºnicamente por frases del texto original que insertemos.

Pero cuenta con lo que algunos veréis como una gran desventaja, es de pago, por lo que solo podréis usar la versión de prueba para ver si os convence y así­ invertir un dinerillo en esta aplicación.

A parte de resumir textos de cualquier idioma, también es capaz de buscar y encontrar tus archivos y mensajes de correo electrónico almacenados en cualquier lugar de tu PC de una forma rápida y exhaustiva.

EXTRACTOR

Al igual que hací­a Copernic Summarizer, también puede resumir correos electrónicos, páginas webs y por supuesto archivos y documentos de cualquier idioma. Su principal diferencia es que sus resíºmenes son una serie de listas, frases y palabras claves más importantes del texto original, no se trata de un texto completo como tal.

Por tanto, es ideal para insertar contenidos en una página web, indexar documentos o estudiar, ya que en este íºltimo caso puede ser muy íºtil la reseí±a de palabras clave.

Extractor cuenta con dos versiones, la Basic, que es gratuita, y la Premium, de pago, que por tanto cuenta con algíºn extra aí±adido.

SWESUM TEXT SUMMARIZER

Es un proyecto sueco creado hace ya unos aí±os, que permite la traducción de textos en danés, inglés, francés, alemán, noruego, espaí±ol y sueco.

Con diferencia al resto, existe una opción que te permite seleccionar el porcentaje de resumen que quieres sobre el texto original. También si deseas el resumen como tal, un listado de palabras clave o estadí­sticas.

MICROSOFT WORD

Probablemente muchos no sabí­ais que el propio Microsoft Word que utilizamos con más frecuencia, casi, que otros programas, tiene ya incluida la herramienta de Autorresumen. Sólo tenéis que clicar en esa opción, dentro del meníº Herramientas y elegir el tipo de resumen que se desea.

Esta aplicación de Microsoft no es tan elaborada como algunas de las que ya hemos visto, pero es una forma más de resumir vuestros textos, y cuenta con la ventaja de que está al alcance de todos, ya que viene incluida dentro del paquete de Microsoft Office.

Estas páginas y íºtiles pueden ayudarnos mucho a la hora de resumir documentos muy extensos o difí­ciles de entender, pero no debemos olvidarnos de que son las propias máquinas, los ordenadores, quienes realizan estos resíºmenes, nunca seres humanos.

Por tanto, nuestra recomendación es que intentéis hacer vuestros propios análisis tras haber leí­do el documento pertinente y lo acompaí±éis de unos buenos esquemas realizados también por vosotros, y una vez con todo esto, empleéis estas aplicaciones para comparar y por qué no, completar algunas cosillas o realizar cambios a nuestro trabajo. Recordad que el texto del resumen es sólo un borrador, y que es necesario perfeccionarlo.

Muchos podéis pensar que leer un texto completo es una pérdida te tiempo, pero creednos: no hay nada como leer y enterarse de lo que nos piden que tenemos que hacer antes de ponerse a buscar resíºmenes o sí­ntesis.

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.