iBooks 2 y la revolución del libro de texto

¿Alguna vez imaginaste cómo serí­an los libros del futuro? Pues no hace falta porque ¡Ya están aquí­!. Apple una vez más ha dado un paso más allá y ha revolucionado el mundo de la enseí±anza, sentando las bases para un futuro que no parece muy lejano. Primero fue la industria musical, después llegó la cinematográfica y finalmente Apple llegó al mundo editorial.El pasado 19 de Enero presentó una iniciativa que pretende, a través del iPad, reinventar lo que hasta ahora han sido los libros de texto. iBook 2 es una ambiciosa apuesta orientada a conseguir la penetración del iPad, la tableta más vendida del mundo, en los centros educativos.




El objetivo que persigue con este lanzamiento es convertir el iPad en el íºnico libro de texto de los colegios.En la presentación Schiller argumentó que para Apple se ha convertido en un desafí­o intentar mejorar el iPad cara a la educación ya que este dispositivo cada vez se utiliza más en los centros como herramienta en la didáctica, así­ que se interntan ofrecer nuevos servicios que ayuden en estos propósitos.

iBooks 2 funcionará de manera similar a la primera versión, con una biblioteca de libros para seleccionar, lo diferente se produce en el interior. En cada tí­tulo habrá meníºs de navegación, diseí±o en 3D y numerosas animaciones. Parecerá como si se tratase de una enciclopedia interactiva, donde el estudiante navega por el texto y por el contenido audiovisual. Además, se podrán subrayar textos, tomar notas, buscar por contenido, utilizar tarjetas de resumen para estudiar y contar con glosario de definiciones.

Para que estos sea posible Apple ha trabajado junto a principales editoriales de libros de texto como Pearson, Mcgraw Hill y Houghton Mifflin Harcourt. De momento esta opción solo está disponible en EEUU, pero no se descarta que en un tiempo se expanda por el resto del mundo.  Eso sí­, aquí­ viene el problema en cuestión: los libros interactivos tendrán un precio más económico que los libros de texto, al rededor de 14,99 dólares, pero a eso hay que sumarle el costo que genera el iPad, lo que produce que muchos estudiantes no puedan tener acceso a él. Aunque, de momento, no parece ser un impedimento, ya que segíºn la consultora que monitorea las descargas en las tiendas online de Apple, Global Enquities Research, se han registrado al rededor de 35000 descargas de libros interactivos en los 3 primeros dí­as de funcionamiento de la aplicación.

A pesar de los evidentes costes de penetración en esta tecnologí­a, dado que el iPad no es un juguetito precisamente barato, lo cierto es que su uso se está popularizando al pasmoso ritmo de las ventas de tabletas por parte de Apple. ¿Logrará la compaí±í­a de la manzana con el paso del tiempo imponer su filosofí­a (y su producto) en las escuelas, por encima de los tradicionales y románticos “amantes del olor del papel”? ¿Qué opinas?

Autor: Macarena Lobato

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.