congres_flipped“¿Flipped qué?” “¿Qué es lo que tengo que hacer para ser un alumno o un profe del siglo XXI?” Seguro que son algunas preguntas que os asaltan al leer el título de este artículo.

Nuestra historia de hoy comienza en Colorado (USA), año 2007. Jon Bergmann, un profesor de ciencias de nivel Secundaria y Preparatoria, se da cuenta que desde hacía más de 19 años sus clases seguían un patrón tradicional: el profesor explica en clase la lección y ordena al alumno realizar tareas o deberes en casa. Siempre se hacía así y, él también, siempre lo había hecho así.

Hablando con el profesor de la clase de al lado, Aaron Sams, conciben la idea de grabar las clases para que los alumnos las vean en casa y que luego esos alumnos hicieran en el aula los deberes o tareas que se suponía hacían en casa.

Estaban volteando el aula, invirtiendo el orden del aprendizaje. De ahí viene el modelo “flipped classroom” o modelo de aula invertida.

Los estudiantes comenzaron a aprender mejor, a interactuar más entre ellos y con más interés. Y las calificaciones mejoraron sensiblemente. Las últimas tecnologías de información y comunicación, internet, y la universal disponibilidad de smartphones, tabletas digitales y dispositivos electrónicos facilitaban mucho la viabilidad del modelo: en efecto, el alumno podía y puede aprender lo básico en casa, recibir la lección en casa.

BIAS de MT GrupoDicho modelo, el modelo de aula invertida o “flipped classroom” pone en su verdadero lugar al profesor. Si el alumno hace en casa la labor que menos esfuerzo requiere, puede desplazar al aula, a donde está el experto, el profesor, aquellas labores de análisis, síntesis y trabajo intelectual necesarias para avanzar en el conocimiento más profundo de la asignatura, materia, etc. El tiempo del aula, pues, queda y se dedica para potenciar la adquisición y práctica de lo aprendido en casa.

A miles de kilómetros de Colorado, en Zaragoza (España), Sofía Temprado, una emprendedora con verdadera pasión y vocación por crear experiencias únicas de aprendizaje, y con una trayectoria profesional de más de 25 años, mueve al Grupo MT, empresa de servicios educativos de la que es Presidenta, para organizar en mayo de este año el II Congreso Europeo Flipped Classroom.

El pasado mes de febrero tuvimos la ocasión de viajar a Zaragoza y conocer a Sofía y su equipo en el Grupo MT. Su hospitalidad y su entusiasmo por la labor que realizan perviven en nuestro recuerdo. Ya os contaremos más cosas que están desarrollando, porque son, literalmente, un volcán de buenas ideas en el campo de la Educación y del aprendizaje que no nos caben, también literalmente, en este breve post. Entre otros muchos temas nos encantó la app móvil de BIAS, para estar siempre informado de novedades, congresos, conferencias, artículos referentes y demás información sobre innovación en el ámbito educativo, y, por supuesto, pueden facilitar mucho la elaboración de un plan de innovación en el centro educativo que recurra a ellos.

Pero hablemos del Congreso Europeo Flipped Classroom.

Inscripción al II Congreso Europeo Flipped Classroom

Como os decimos, organizado por el Grupo MT, se desarrollará en Zaragoza, en el precioso Patio de la Infanta de la Obra Social de Ibercaja (¡hay que ir a verlo, vagos!), del 6 a 8 de mayo.

Además de la presencia de los creadores del modelo “Flipped”, Bergmann y Sams, y de otros ilustres representantes del concepto, como el profesor español Raúl Santiago, en el Congreso habrá ponencias, charlas, mesas redondas, talleres y mucho, mucho tiempo para compartir experiencias.

Todo profesor o docente que quiera ponerse al día en lo que toca a las necesidades educativas del siglo XXI debería apuntarse. Estamos seguros de que saldrá con las pilas puestas.

Nosotros estaremos allí, a ver si rodeándonos de educadores que rozan la excelencia, se nos pega algo bueno… ;-) Os seguiremos contando.

II Congreso Europeo de Flipped Classroom en Zaragoza: INSCRIPCIÓN

Para saber más del organizador y sus proyectos de innovación educativa: MT GRUPO