La formación más práctica para aprovechar a tope el verano está en Internet

El verano es tiempo de descanso, aventura y diversión. Es tiempo para viajar, estar con amigos que no vemos durante el curso, salir de casa, y de renovar fuerzas, porque siempre hay que recomenzar. Sabiendo que las vacaciones no son eternas conviene no descuidarse. Siempre os hemos dicho que entre diversión y descanso hay que poner en marcha las neuronas de vez en cuando, despabilarlas suministrándonos alguna actividad que estimule nuestra capacidad intelectual, entre ellas la lectura.





Pero si queréis dar un paso de gigante aprovechando a tope el verano, podéis también intentar aprender algo diferente a lo que hacéis normalmente o a lo que habéis dedicado vuestros estudios. Hay un montón de ofertas formativas para complementar conocimientos o abrir otros campos de actividad en los que desarrollarte como profesional. Uno nunca sabe las vueltas que da la vida ni de qué acabará ejerciendo en un panorama laboral tan confuso y tan cambiante. En Rincón del Vago tenemos para ti una selección actualizada de los mejores cursos y masters en los que expandir tu formación si ya has terminado la carrera o quieres consolidar tu curriculum.

También te queremos hablar de algunas pequeí±as “universidades de internet” que tienen mucho tirón, están de moda, y han surgido de forma totalmente colaborativa con el propósito de formar el lado más práctico del aprendizaje, es decir, en la adquisión sólida de conocimientos que valgan, sean íºtiles y usables para las tareas del dí­a a dí­a en un puesto de trabajo, sin atender tanto a diplomas y o a ese curriculum. Es incidir en el “qué sabes hacer” más que en el “qué has estudiado“.

Para lo que quieran tener una formación transversal o multidisciplinar, o simplemente para los que quieran “chapurrear” por curiosidad en diferentes habilidades prácticas, Internet se muestra como plataforma clave en níºmero de oferta educacional sino también en la facilidad para transmitir y aprehender de los cursos, charlas, lecciones y comentarios que surgen de dicha oferta. Cantidad prácticamente inabarcable, feedback del experto casi inmediato y posibilidades de personalizar (customization) un “curso” poco menos que infinitas.

En Codecademy puedes aprender a programar. HTML, CSS, Javascript, Ruby, JQuery PHP y otros lenguajes, despliegan su pantalla de prácticas ante ti desde el primer momento que arrancas el curso. Siguiendo las instrucciones sobre dicha pantalla vas aprendiendo sin darte cuenta y centrado desde el primer momento en los ejercicios más que en la teorí­a. Por otra parte, si eres muy bueno en algíºn lenguaje, puedes compartir tus conocimientos en Codecademy como formador, o profesor, con lo que, al ser una plataforma muy usada, puedes ir construyendo tu reputación como experto en una materia de programación.

En Khan Academy la plataforma es el videotutorial. Más de 3300 hay ya subidos sobre ramas cientí­ficas, finanzas o historia. Este sitio colaborativo surge de un esfuerzo de míºltiples profesores y especialistas por difundir una nueva cultura formativa aprovechando las nuevas tecnologí­as, para que el “alumno” pueda aprender donde y cuando quiera… y en la medida (de tiempo) que quiera. Además de este esfuerzo voluntario de tantos formadores, está el de controlar el progreso de los que buscan aprender alguna de estas especialidades. Tiene un mérito impagable, desde luego. ¿Hasta el punto de plantearte si has encaminado bien tus esfuerzos como estudiante en una carrera que no sabrás si tendrá su recompensa laboral? Todo hay que evaluarlo…

Por otra parte, TED, la organización conocida por sus charlas inspiradoras realizadas por reconocidos ponentes o speakers y cuyo lema es “ideas que cambian el mundo“, lanzó recientemente TED-Ed, una plataforma de ví­deos educativos basado en flips o lecciones, que muchas veces son remezcla de otras lecciones anteriores plasmadas en ví­deos anteriores, con aportaciones nuevas o preguntas a la comunidad. Cada uno expone su mejor lección de lo que mejor sepa y el filtro de calidad es la propia comunidad.

No nos podemos olvidar tampoco de Youtube Education dentro de la gran estrategia de Google Schoolars por acercarse al mundo de las aulas y abordar las necesidades educativas y formativas de millones de personas en el mundo. Horas y horas de formación continua de las más diversas materias, siempre disponibles y con alcance totalmente global. Todo en entorno controlado y aprovechando al máximo el potencial de alcance educativo del multimedia, del ví­deo, que capta mucho más la atención de nosotros, alumnos perdidos del mundo, que cualquier discurso del profe que se ponga a leer sus viejos apuntes. ¿A que sí­?

Y ahora, ¿qué vas a hacer con tu tiempo extra este verano? ¿Le ves las posibilidades a tanto curso online para ti? ¿Piensas hacer algo por una formación alternativa a la tradicional?

También podría gustarte Más del autor

1 comentario

  1. Fake Gear dice

    hmmmm

Los comentarios están cerrados.