Menos deberes y tareas y más videojuegos

Estudiar tendrí­a que ser más divertido y no una pesada tarea de la que se extrae poco rendimiento y un conocimiento escaso. El sistema tradicional de enseí±anza está siendo acorralado no solo por las nuevas tecnologí­as sino porque su filosofí­a ya no encuentra encaje tan cómodo en la sociedad moderna.





Estos dí­as saltaba la noticia en Francia. La asociación de padres de alumnos más grande del paí­s galo ha convocado una “huelga de deberes” de 15 dí­as de duración como medida de protesta ante las autoridades educativas porque consideran que la saturación de tareas escolares que sufren los pequeí±os franceses es excesiva.

No lo decimos sólo los del Rincón del Vago. Tomad nota. La Confederación Espaí±ola de Padres y Madres de alumnos respalda la iniciativa de la organización francesa y critica que la escuela de hoy “no responde” a las “necesidades educativas” , conllevando casi de forma inevitable al “fracaso escolar“. Dicha asociacion espaí±ola, por cierto, ha advertido que está estudiando realizar una medida similar a la “huelga de deberes” en Francia… “sé né pas posible, oh la la“… Bueno, ¡ejem! hemos de aprender y mejorar nuestro francés :)

Al grano. Lo llevamos diciendo aí±os. Es necesario que la Enseí±anza se vuelva más práctica y fomente la creatividad, la mejora de destrezas básicas y el conocimiento efectivo de las asignaturas, de los temas, de las profesiones, etc. No te vamos a decir que seamos adalides de ninguna causa pero sí­ hemos fortalecido siempre la idea de que los deberes y tareas que sólo inciden en la repetición absurda no augura un aprendizaje permanente de técnicas, habilidades o informaciones; de ahí­ que siempre os comentemos eso de “ ¿para qué hacer algo que otros ya han hecho por ti?” Obviamente, para que te dediques a lo importante.

Y como queremos que seais estudiantes eficientes, además de nuestro/vuestro filón de trabajos, apuntes y documentos que encontráis en Rincón del Vago, hemos indagado sobre técnicas efectivas y creativas de aprendizaje que no sean tan aburridas ni maten vuestra creatividad.

Y hemos visto que muchos profesores expertos en learning y e-learning están poniendo énfasis en el juego. Espera, que lo ponemos en mayus: el JUEGO   ¿Qué te parece? Jajaja. El videojuego, en concreto, (siempre que no sea violento, sino constructivo) como método de enseí±anza idóneo para “aumentar la creatividad, las capacidades perceptivas, de atención y de toma de decisiones“. Lo escribe una de nuestra profes favoritas, Dolores Reig, a quien entrevistamos en este blog y que es experta en técnicas de innovación aplicadas a la educación, entre otras muchas cosas. Al parecer hay muchos estudios sobre cómo el hábito del videojuego influye no solo en el comportamiento sino en la neurobiologí­a y parece ser que una sola sesión de tu videojuego favorito estimula tus capacidades, “liberando dopamina y fortaleciendo los circuitos neuronales“,   algo así­ como 100 veces más que si te pones a empollar directamente un taco de 300 folios “porque tíº lo vales”.

Todo esto deberí­a bastar para que las aulas a las que vamos tíº y yo se llenasen se iPads, Xbox 360, PlayStation 3, Wii y demás consolas y tablets habidas y por haber… Pero no, amigos. Parece que nos está tocando vivir la etapa previa, aquélla en que el logro tiene que ser “luchado” previamente. Y con luchar no nos referimos a pegar tiros como descosidos en el “CoD: Modern Warfare 3”, sino que hay que intentar vencer “convenciendo”, con argumentos y razones de peso.

¿Consideráis que los deberes o tareas escolares tienen alguna misión reforzadora más allá del mero hábito de la repetición? ¿Os gustarí­a llegar a un modelo educativo eficaz aunque no tuviera nada que ver con lo clásico y que abundara en la tecnologí­a y en el e-learning? Ahí­ lo dejamos. Sentí­os libres de comentar ;)

También podría gustarte Más del autor

4 Comentarios

  1. juegos para pc dice

    Si los videojuegos fueran nuestras tareas del día a día no nos gustarían y en nuestros tiempos libres estaríamos leyendo libros :)

  2. A por el último tramo del curso - Blog de El Rincón del Vago

    […] la vuelta de hoja de calendario, en el mes de mayo y otros, con un poco más de respiro en junio. Y hasta que el sistema educativo no cambie un poco más, es el examen el elemento decisor de lo que hayáis hecho y sido, en general durante todo el […]

  3. francisco dice

    La educación actual es muy medieval, seguimos sentados como militares, y la interacción es escasa, nada bueno para alguien que quiere aprender divirtiéndose, porque de otra forma no se puede.

  4. Dsmundial dice

    hay juegos educativos , claro para niños , pero creo que se pueden hacer  juegos para jovenes imagina a Goog on war enseñandote una clase.

    http://www.elamorperfecto.com

Los comentarios están cerrados.