Menos deberes y tareas y más videojuegos

Estudiar tendría que ser más divertido y no una pesada tarea de la que se extrae poco rendimiento y un conocimiento escaso. El sistema tradicional de enseñanza está siendo acorralado no solo por las nuevas tecnologías sino porque su filosofía ya no encuentra encaje tan cómodo en la sociedad moderna.

Estos días saltaba la noticia en Francia. La asociación de padres de alumnos más grande del país galo ha convocado una “huelga de deberes” de 15 días de duración como medida de protesta ante las autoridades educativas porque consideran que la saturación de tareas escolares que sufren los pequeños franceses es excesiva.

No lo decimos sólo los del Rincón del Vago. Tomad nota. La Confederación Española de Padres y Madres de alumnos respalda la iniciativa de la organización francesa y critica que la escuela de hoy “no responde” a las “necesidades educativas” , conllevando casi de forma inevitable al “fracaso escolar“. Dicha asociacion española, por cierto, ha advertido que está estudiando realizar una medida similar a la “huelga de deberes” en Francia… “sé né pas posible, oh la la“… Bueno, ¡ejem! hemos de aprender y mejorar nuestro francés :)

Al grano. Lo llevamos diciendo años. Es necesario que la Enseñanza se vuelva más práctica y fomente la creatividad, la mejora de destrezas básicas y el conocimiento efectivo de las asignaturas, de los temas, de las profesiones, etc. No te vamos a decir que seamos adalides de ninguna causa pero sí hemos fortalecido siempre la idea de que los deberes y tareas que sólo inciden en la repetición absurda no augura un aprendizaje permanente de técnicas, habilidades o informaciones; de ahí que siempre os comentemos eso de “¿para qué hacer algo que otros ya han hecho por ti?” Obviamente, para que te dediques a lo importante.

Y como queremos que seais estudiantes eficientes, además de nuestro/vuestro filón de trabajos, apuntes y documentos que encontráis en Rincón del Vago, hemos indagado sobre técnicas efectivas y creativas de aprendizaje que no sean tan aburridas ni maten vuestra creatividad.

Y hemos visto que muchos profesores expertos en learning y e-learning están poniendo énfasis en el juego. Espera, que lo ponemos en mayus: el JUEGO  ¿Qué te parece? Jajaja. El videojuego, en concreto, (siempre que no sea violento, sino constructivo) como método de enseñanza idóneo para “aumentar la creatividad, las capacidades perceptivas, de atención y de toma de decisiones“. Lo escribe una de nuestra profes favoritas, Dolores Reig, a quien entrevistamos en este blog y que es experta en técnicas de innovación aplicadas a la educación, entre otras muchas cosas. Al parecer hay muchos estudios sobre cómo el hábito del videojuego influye no solo en el comportamiento sino en la neurobiología y parece ser que una sola sesión de tu videojuego favorito estimula tus capacidades, “liberando dopamina y fortaleciendo los circuitos neuronales“,  algo así como 100 veces más que si te pones a empollar directamente un taco de 300 folios “porque tú lo vales”.

Todo esto debería bastar para que las aulas a las que vamos tú y yo se llenasen se iPads, Xbox 360, PlayStation 3, Wii y demás consolas y tablets habidas y por haber… Pero no, amigos. Parece que nos está tocando vivir la etapa previa, aquélla en que el logro tiene que ser “luchado” previamente. Y con luchar no nos referimos a pegar tiros como descosidos en el “CoD: Modern Warfare 3”, sino que hay que intentar vencer “convenciendo”, con argumentos y razones de peso.

¿Consideráis que los deberes o tareas escolares tienen alguna misión reforzadora más allá del mero hábito de la repetición? ¿Os gustaría llegar a un modelo educativo eficaz aunque no tuviera nada que ver con lo clásico y que abundara en la tecnología y en el e-learning? Ahí lo dejamos. Sentíos libres de comentar ;)

También podría gustarte Más del autor

4 Comentarios

  1. juegos para pc dice

    Si los videojuegos fueran nuestras tareas del día a día no nos gustarían y en nuestros tiempos libres estaríamos leyendo libros :)

  2. A por el último tramo del curso - Blog de El Rincón del Vago

    […] la vuelta de hoja de calendario, en el mes de mayo y otros, con un poco más de respiro en junio. Y hasta que el sistema educativo no cambie un poco más, es el examen el elemento decisor de lo que hayáis hecho y sido, en general durante todo el […]

  3. francisco dice

    La educación actual es muy medieval, seguimos sentados como militares, y la interacción es escasa, nada bueno para alguien que quiere aprender divirtiéndose, porque de otra forma no se puede.

  4. Dsmundial dice

    hay juegos educativos , claro para niños , pero creo que se pueden hacer  juegos para jovenes imagina a Goog on war enseñandote una clase.

    http://www.elamorperfecto.com

Los comentarios están cerrados.