Profesores con blog: Dolors Reig

Dolors Reig  Inauguramos una serie de entrevistas a profesores “puestos” en Nuevas Tecnologías nada menos que con Dolors Reig, profesora de la UOC (Universitart Oberta de Catalunya) autora de varios ebooks y editora del blog “El Caparazón”, una de las referencias obligadas al hablar de Tecnología, Social Media, E-Learning y Tendencias web en el ámbito educativo. Su bitácora ha recibido múltiples reconocimientos y cuenta con mucho material de apoyo de calidad para quien quiera profundizar sobre esos temas. Dolors tiene más de 10.700 seguidores en suTwitter, ¡casi nada!

RDV.  Dolors, cuéntanos en primer lugar quién eres y sobre qué escribes en El Caparazón 

D.R. Difícil pregunta, ésta de quién soy :) Digamos que alguien apasionado por el conocimiento y que encontró en Internet un lugar desde el que verlo (leerlo, crearlo, compartirlo), volar libre y a sus anchas. Soy Licenciada en Psicología en origen y he estado pasando por distintos circuitos (másters, posgrados, inicio de doctorado) en lo formal. Fue la UOC  la que enseñó sobre la fluidez con que podía correr el pensamiento, el conocimiento en la web. Desde allí gracias a gente que allí conocí, empecé el blog. Estaba romántica y primaveral, en aquel entonces, así que a pesar de que sus temas son las TIC como fenómeno sociológico global y la educación y la transición que vive, tomé el nombre de una bella y romántica canción de Marea. Originalidad no le falta, me lo reconocerás….

RDV.  Valora brevemente el grado de introducción de la tecnología en las aulas españolas e hispanoamericanas. ¿Algún modelo vigente te parece el deseable?

No existe, en mi opinión, más  allá del finlandés, un modelo a seguir sino algunas experiencias que vale la pena conocer. Leía hace poco sobre Finlandia lo mismo que Ken Robinson, en un célebre y polémico discurso (Las escuelas matan la creatividad), aventuraba. Va en relación a las inteligencias múltiples, a la necesidad de personalizar la educación. En ello parece estar la clave de su éxito, objetivo y subjetivo (los propios alumnos mantienen expectativas de auto-eficacia elevadas en relación a su aprendizaje), en que se ha sabido responder a la diferencia, trabajar adecuadamente con la diversidad.

Vivimos un tiempo de crisis casi generalizada, de replanteo de todos los niveles educativos y se coincide, según la opinión mayoritaria, en valorar la importancia cada vez mayor de un ámbito, el del aprendizaje informal (social, en comunidades, online, etc…) cada vez más rico y con más posibilidades.

Conozco algunas experiencias vinculadas a la adaptación TIC y merecedoras de atención: Compartim (Comunidades de Práctica en Organizaciones, Entornos Personales de Aprendizaje), Banco común de conocimientos (Educación secundaria), los Open Courses organizados desde distintas Universidades y que permiten extender el concepto de Recursos Educativos Abiertos, también a la metodología, Proyecto Facebook (importante experiencia en la Universidad de Buenos Aires), las experiencias en comunidades y PLE de Abla, Guadalinfo, etc…

Trabajo actualmente en algunos de estos proyectos, así como en iniciativas en la línea de crear “Aulas 2.0” desde un punto de vista metodológico.

RDV. Hoy día casi todo el mundo tiene un perfil en o en varias  redes sociales, pero ¿les estamos sacando partido?

D.R. Quizás sí para cuestiones lúdicas pero los estudios dicen que incluso, los tan mitificados nativos digitales no lo están haciendo para cuestiones profesionales o de autorrealización personal. Son muchos los grupos, páginas, redes en los que puedes encontrar perfiles, gente afín a tu forma de entender el mundo, tu profesión, etc..

El uso de las redes sociales es todavía bajo para temas académicos y eso es una asignatura pendiente en cada etapa educativa porque su potencial para la formación es infinito. Lo mismo ocurre con otras características o ventajas “tic”, como el uso de multiformatos en las aulas. Hay que hablar ya, no de alfabetización sino de multiliteracies (multialfabetización), de adaptar el lenguaje de los facilitadores de la educación a la dieta cognitiva de los participantes en cualquier acción educativa.

 RDV. Señalabas en una reciente entrevista que la moda o tendencia de las redes sociales es el móvil.  ¿Qué posibilidades concretas le ves en el ámbito educativo?

D.R. Muchas, sobretodo en países en vías de desarrollo. No debemos olvidar que en algunos lugares resulta difícil tener más acceso a la red que el que proporcionan los móviles, con pantallas, por otro lado, cada vez más grandes. Hay experiencias de cápsulas formativas a través de móvil en esos contextos pero tal vez lo más prometedor esté en otro tema: el móvil constituye algo así como una ventana a la web desde la realidad. Rompe un poco aquella dicotomía artificial entre web y mundo real, significando una pantalla ubicua, libre, que no limita en absoluto nuestra movilidad. Puede resultar, más si tenemos en cuenta los servicios cada vez más frecuentes de realidad aumentada, un dispositivo para enriquecer la realidad, hacer mucho más interesantes los ámbitos propios de la educación informal en los que aprendemos. Un buen ejemplo sería el de aplicaciones que, a través de una cámara en el móvil y si enfocamos determinado edificio histórico, son capaces de devolvernos información asociada.

Dispositivos móviles son también los lectores de ebooks, los tablet, el famoso iPad… destinados a mejorar la experiencia de lectura, de libros, de contenidos en general, de la propia realidad.

RDV. Muchos usuarios de Rincón del Vago terminan estudios este año y se enfrentan al panorama laboral ¿qué consejos les darías como experta en redes sociales?

D.R. Que cultiven su red. Dentro y fuera de las facultades o centros formativos. Somos, cada vez más, en relación a las conexiones que hemos establecido y somos capaces de mantener en lo profesional. Y no hablo del networking tradicional, plagado de cuestiones de protocolo, sino de aportar valor a la comunidad profesional a la que se pertenece. Existen múltiples opciones para ello: blogs, microblogging, servicios de recomendación de enlaces, compartir materiales en vuestro espacio, etc.. Eso y olvidar la idea de que en algún momento terminó la formación. No es así en un contexto de conocimiento abundante, fluido y permanente como la web.

La figura, la metodología, las herramientas asociadas a lo que comento son los Entornos Personalizados de Aprendizaje, cuya conceptualización e investigación progresan en el momento actual.

RDV. En tiempos “2.0” caracterizados por el auge de las redes sociales y por la generación de contenidos por el propio usuario, ya se habla de un Internet 3.0 y de una web semántica. ¿Qué ventajas le ves para estudiantes, profesores e investigadores? ¿Cuánto tardará en ser “hilada” esa nueva web?

La web semántica, como estado, resulta imposible. Si pensamos en lo que significa, la creación de catálogos de ontologías para cada cosa descriptible, explicable, en el mundo, así como la sobreposición de una capa en lenguajes semánticos que haga comprensible esta información a las máquinas, nos haremos una idea de que se trata, como bien apuntas con lo de “hilada” de un camino, de un proceso nunca terminado. Son posibles, en la actualidad, entornos concretos, cerrados, semantizados, o escritos en ese lenguaje  que las máquinas pueden entender.

Trabajar, como estudiantes, profesores, investigadores, en este tipo de entornos, así como con aplicaciones y herramientas semánticas, resulta en mayor productividad y eficiencia. Ese es el sentido, la necesidad de la web semántica en un universo cada vez más extenso y complejo de información y conocimiento, proveer de mecanismos de filtrado, personalización, optimización general de la experiencia como usuarios en la web.

Sitio web de Dolors Reig:  El Caparazón

También podría gustarte Más del autor

1 comentario

Los comentarios están cerrados.