Youtube lanza una nueva forma de aprender y enseñar






A los que decí­an que ver ví­deos en Internet no era nada educativo Youtube les mostró que estaban equivocados con su canal EDU, y para más inri, el mes pasado anunció y creó un canal dedicado exclusivamente por y para profesores: Teachers.

La enseí±anza está cambiando con las nuevas tecnologí­as, y desde El Rincón del Vago apoyamos a seguir su ritmo. Es cierto que salvo por calculadoras y salas de informática la dinámica de dar clase no es muy diferente a la de hace unos 30 aí±os, pero ya se mostró un atisbo de cambio con las presentaciones en Power Point. Ahora hay que dar un salto más.

Teachers es una zona creada para que los maestros de todo el mundo intercambien información y compartan archivos multimedia. El objetivo está claro; poder usar el material compartido en sus clases para enriquecerlas. Además incorpora un canal de Newsletter donde poder así­ recibir los datos por e-mail y estar actualizado de lo que suceda en todo momento.

Usar Teachers es muy sencillo. Simplemente con acceder a él podrás observar gran cantidad de ví­deos ya subidos de los cuales se puede disponer sin lí­mite. El apartado Getting started dispone de tutoriales de manejo de Youtube y en Submit & Playlist es donde poder subir cualquier tipo de archivo visual y compartir con el resto de usuarios.

En su blog, Youtube anunció que se les ocurrió esta idea al darse cuenta de que una forma de involucrar a los estudiantes en una materia es mostrarles un ví­deo relevante para sus vidas. Este puede enseí±ar al estudiante diferentes perspectivas de visualizar una realidad, e incluso cambiar por completo su punto de vista y así­ abrir discusiones y debates. Aunque esto ya se ha estado realizando en numerosos centro educativos, usando como arma youtube pero sin Teachers, con el nuevo canal lo que se intenta es fomentar esta aptitud y mejorarla. Además así­ será todo mucho más práctico, fácil y con un manejo más accesible.

Aunque este canal no lleva mucho tiempo como quien dice “en el mercado”, ha tenido una gran acogida por los docentes de todo el mundo y su funcionamiento va en aumento. Quién sabe con qué nuevo arsenal de ideas aparecerá Youtube en el futuro para seguir fomentando la educación.

Autor: Macarena Lobato

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.