Animales que respiran por el ano…si, eso existe

Un nuevo estudio ha revelado este curioso dato sobre algunos animales

La ciencia ya conocía que ciertas especies acuáticas como los cobítidos (o lonchas) y los pepinos de mar son capaces de absorber oxígeno a través de sus intestinos además de sus branquias cuando se enfrentan a condiciones hipóxicas. Sin embargo, la posibilidad de que los animales que viven fuera del agua lo pudieran realizar, no era algo cercano o concluyente en sus estudios.





TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Descubre: los primeros mamíferos que pisaron la orilla del mar

Una nueva investigación revela que los mamíferos, como los ratones, ratas o cerdos, son capaces de respirar a través de sus intestinos, lo que sugiere que la administración de oxígeno a través del recto podría ayudar a salvar la vida de los humanos que padecen problemas respiratorios.

Esta información podría ser de gran utilidad ante los estragos que la Pandemia por el Covid-19 está trayendo consigo para la población afectada.

¿Cómo se descubrió?

Se privó brevemente de oxígeno a ratones y cerdos, además de bombear oxígeno a través de los traseros de estos animales.

El recto tiene una malla de vasos sanguíneos finos justo debajo de la superficie de su revestimiento, lo que significa que los medicamentos administrados a través del ano se absorben fácilmente en el torrente sanguíneo. Esto nos hizo preguntarnos si el oxígeno también podría llegar al torrente sanguíneo de la misma manera“, explica Ryo Okabe, líder del trabajo que publica la revista Med.

En un grupo de 11 ratones, frotaron el intestino de cuatro de ellos para adelgazar el revestimiento de la mucosa y mejorar la absorción de oxígeno. Los ratones en un ambiente con poco oxígeno murieron en una media de 11 minutos. Sin embargo, cuando los investigadores inyectaron oxígeno puro presurizado en los rectos de los ratones, a los que se les fue retirada la fina capa de moco que cubre el intestino, sobrevivieron al experimento de una hora, con una tasa de supervivencia del 75%, y sin efectos secundarios obvios.

Si bien este hallazgo indica que los ratones pueden evitar la insuficiencia respiratoria por el trasero, el hecho de que se tenga que eliminar la mucosa intestinal hace que esta técnica no sea adecuada para los humanos.

Otro método

Se probó una nueva alternativa al administrar líquido oxigenado a través del recto a ratones y cerdos. Al colocarse en un entorno no letal que contenía solo un 10% de oxígeno, los ratones que recibieron el líquido pudieron caminar considerablemente más lejos que los que no lo hicieron, los investigadores también midieron un aumento en la cantidad de oxígeno que llegaba al corazón de los animales. En los cerdos aumentó la capacidad de caminar en condiciones de poco oxígeno.

El nivel de oxigenación arterial proporcionado por nuestro sistema de ventilación, si se escala para la aplicación humana, probablemente sea suficiente para tratar a pacientes con insuficiencia respiratoria grave, lo que podría proporcionar una oxigenación que les salve la vida.

Concluyen los investigadores

La intención de este experimento fue la de encontrar una nueva alternativa a la ventilación mecánica que aporta aire a los pulmones de los pacientes a través de la tráquea. Los tejidos del recto pueden absorber oxígeno, lo que ayuda a los animales a recuperarse. Los científicos detrás del estudio proponen que inyectar oxígeno en el recto podría algún día ayudar a salvar vidas humanas si los métodos de ventilación convencionales no están al alcance de la mano.

Gracias al éxito de los experimentos en animales, se espera que se puedan comenzar con pruebas clínicas en humanos en algún punto del 2022.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Métodos de investigación

Autor: I.S.

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.