Descubre: los primeros mamíferos que pisaron la orilla del mar

Unas huellas con 58 millones de años de antigüedad fueron encontradas en forma de fósiles, estas nos dieron la respuesta

Un equipo de científicos descubrió la evidencia más antigua conocida de mamíferos reunidos cerca del mar: una colección de miles de huellas en la orilla en lo que hoy es el sur de Wyoming.





TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Arqueología

El descubrimiento se dio en las rocas de la Formación Hanna en el centro-sur de Wyoming, Estados Unidos, lugar que hace 58 millones de años se encontraba al borde del océano.

Las huellas dejadas por dos especies de mamíferos, una identificada como Coryphodon y otra que aún se desconoce, se hicieron hace más de 58 millones de años, según los análisis de los expertos estadounidenses.

El Coryphodon era una criatura primitiva con pezuñas y cuatro patas del tamaño de un oso pardo, uno de los mamíferos más grandes conocidos de su tiempo. Se trataba de un animal pesado, lento de movimientos y de construcción fuerte.

Los fósiles de rastreo, como las huellas, registran las interacciones entre los organismos y sus entornos, proporcionando información que los fósiles del cuerpo por sí solos no pueden.

Anton Wroblewski

Profesor asociado adjunto en el Departamento de Geología y Geofísica

Entre las muestras examinadas y fosilizadas se encuentran huellas, impresiones en sedimentos blandos cuando los animales pesados caminan sobre capas de sedimentos suprayacentes, así como las huellas presionadas en las superficies de antiguas planicies de marea. Conservadas hoy en arenisca, tienen 1.032 metros de largo y fueron hechos por dos especies de mamíferos: un animal con cuatro dedos y otro con cinco, el Coryphodon.

El hallazgo sugiere que los mamíferos habrían utilizado hábitats marinos por primera vez al menos 9,4 millones de años antes de lo que se pensaba, en la era de Paleoceno tardío (hace 66-56 millones de años), en lugar de la era del Eoceno (hace 56-33,9 millones de años).

Actualmente, los grandes mamíferos se congregan cerca del agua para protegerse de los depredadores y buscar alimento, es probable que estos mamíferos extintos tuvieran las mismas razones para acercarse a la orilla del mar.

Las plantas fosilizadas y el polen de alrededor ayudaron al equipo a determinar la edad de las huellas en alrededor de 58 millones de años.

Estas huellas son las primeras de mamíferos del Paleoceno que se encuentran en los Estados Unidos y la cuarta en el mundo, con dos conjuntos de huellas previamente encontradas en Canadá y una en Svalbard, Noruega, según aclaró Wroblewski.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Culturas Prehispánicas

Autor: I.S.

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.