Hace poco tiempo nos sorprendía una pequeña queja que un usuario nos lanzaba a través de Twitter. Nos decía que nuestra página era poco fiable “por la diversa procedencia de los documentos” que en nuestra página os ofrecemos libre y gratuitamente desde hace ya muchos años, fruto de vuestra generosidad, por supuestísimo.

Nos producía, como os decimos, cierta perplejidad esta afirmación. Siempre se habla de la diversidad como algo bueno. La abundancia lleva en sí misma connotaciones satisfactorias porque implica poder elegir entre lo mucho que hay. Siempre nos ha parecido que  si podemos tener 134 resúmenes de La Celestina, del Quijote, del Lazarillo o de las mejores obras de la literatura universal, será mucho mejor que ofreceros uno sólo, una sola visión parcial de un libro plasmada en un resumen. Lo mismo pasa con cualquier otra materia: Física, Química, Historia, Economía, Recursos Humanos, Sociología, PsicologíaCreemos que la diversidad es buena y que cuantas más versiones tengáis a vuestro alcance para documentar vuestra propia tarea, mejor resultado tendréis a la hora de elaborarla, más fácil es que os salga un buen trabajo o que os queden completos los apuntes, con diversas fuentes.

A lo largo de 14 años de historia, El Rincón del Vago se ha convertido en un repositorio de casi 100.000 documentos de las más variadas materias y enseñanzas. Tras una somera y muy básica revisión de aptitud, son publicados tal cual nos los hacen llegar los colaboradores que nos los envían con el único afán de ayudar. ¡AYUDAR! Son los propios autores del trabajo en cuestión quienes lo envían y lo comparten. El uso que les deis a nuestros documentos es cosa vuestra aunque siempre os aconsejaremos que utilicéis El Rincón del Vago como fuente donde conseguir muchos recursos académicos, evitando en lo posible el plagio fácil.

En otra acepción “diversa procedencia de los documentos” podía aludir a variado origen geográfico de los trabajos, de los apuntes. Pues, mire, más orgullosos todavía. Haber conseguido reunir en este sitio web ficheros de cualquier país de habla hispana y haber fomentado ese intercambio cultural de resúmenes de una universidad española utilizados como fuente en un instituto superior mexicano o un monográfico de telecomunicaciones facturado en Argentina corriendo por las aulas de Secundaria en España, creo que va camino de colmar aquella aspiración que los fundadores de la página, Javier y Miguel Ángel, tuvieron a la hora de crear una verdadera comunidad sin fronteras de estudiantes de habla hispana.

Nosotros nos consideramos facilitadores de vuestra labor en las aulas y, si nos apuráis, hasta una biblioteca digital de tesoros documentales que probablemente habrían caído en el olvido y en las papeleras de reciclaje de sus dueños, al no tener donde compartirlos, para que fueran de utilidad a otros que pasen por los mismos apuros. Vago significa “no pasar por el trabajo que ya ha hecho otro”, pero no significa vándalo ni plagiador. Siempre contamos con que habrá un margen para tu propio curro.

Por tanto no entendemos y hasta nos damos el lujo de ignorar visiones tan miopes, rancias y pasadas de moda de esta web que no aprecien que esta colección de documentos, conformada por el fruto de colaboraciones espontáneas, algunas anónimas y otras orgullosamente abiertas, es tan respetable y fiable como cualquier otra que se pueda encontrar en la web, y más cuando muchas de las aportaciones que manejamos han sido hechas por licenciados exitosos, profesores y doctores universitarios o expertos en sus respectivas materias.

“Hoygan”, ¡y más chulos que un ocho! ;-)