El Rincón del Vago con el Día Internacional del Cáncer de Mama





Hoy, para quien no lo sepa, es 19 de Octubre, Dí­a Mundial del Cáncer de Mama, y se han organizado numerosos eventos por todo el mundo para concienciar que está ahí­, pero que es algo que se puede combatir.

En este dí­a se insiste en que un diagnóstico a tiempo es la mejor solución para las pacientes, porque segíºn la OMS

(Organización mundial para la salud), cada 30 segundos, en algíºn lugar del mundo, se diagnostica a una mujer diferente un nuevo cáncer de mama.

Este cáncer es el más comíºn entre las mujeres, pero ha experi
entado un importante cambio en la íºltima década gracias a los nuevos avances cientí­ficos, que han permitido incrementar no solo la calidad de vida del paciente, si no también el í­ndice de supervivencia a la enfermedad. Aunque hay que decir que en algunas partes no es así­, sin más preámbulo, el diario online La Vanguardia de México escribió un artí­culo donde explica que “la lucha contra el cáncer de Mama se enfrenta a varios enemigos” ya que existe gran cantidad de carencia de radiólogos que se dediquen ha hacer mamografí­as y hay un porcentaje elevado de mujeres que se resisten a hacerse la prueba. Todo esto sumado a la desinformación y falta de recursos del mismo paí­s.

Pero a pesar de esto, lo que hay que trasmitir, por que es cierto, es que los í­ndices de curación van en aumento. La supervivencia actual a los 5 aí±os de este cáncer es del 86% y el 80% de las mujeres que lo padecen conservan sus mamas sin ningíºn problema. Pero ante esto hay que tener en cuenta que en todo caso, contra la lucha de esta enfermedad, apoyo de las personas más cercanas se convierten en un aspecto clave para superar el drama.

Los principales factores de riesgo a contraer cáncer de mama, además de antecedentes familiares o consumir determinadas hormonas son: Tener una edad avanzada, que la primera menstruación haya sido a una edad muy temprana, no haber parido nunca o parir con una edad superior al rango de los 40 y ser de raza blanca.

No solo las calles se movilizado y teí±ido de rosa, la red se está participando en esta lucha. Durante todo el dí­a en Twitter la palabra Cancer de Mama está siendo TT y los hashtag #sumatealrosa y #venzamosalcancer no paran de leerse.

En el Rincón del Vago también nos interesamos por esta temas y aquí­ os dejamos numerosos trabajos sobre el cáncer de mama para que podáis informaros más sobre el tema.

Autor: Macarena Lobato

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.