El Rincón del Vago cumple 15 años





Amigos, nos llena de alegrí­a comunicaros que hoy esta comunidad de estudiantes y profesores que comparte apuntes, trabajos y otros documentos de clase, y a la que bautizamos con el simpático nombre del Rincón del Vago, cumple 15 años.

Si has llegado aquí­ por error, te ponemos en antecedentes:

El Rincón del Vago es uno de los portales de Internet pioneros en habla hispana y de los pocos que sigue activos en la actualidad. Cuenta con un catálogo superior a los 100.000 documentos en lí­nea visitados por más  de 1,5 millones de visitantes cada dí­a de entre 16 y 30 aí±os de edad y de la más variada procedencia, pero ubicados principalmente en México, Espaí±a, Venezuela, Colombia, Ecuador, Períº, Argentina, Chile y Repíºblica Dominicana. Una comunidad de 675.000 usuarios mantiene una actividad constante alrededor de la marca en las redes sociales Facebook, Twitter, Tuenti y Google+.

A la oferta de ese catálogo documental El Rincón del Vago recientemente ha sumado un blog (éste que lees ahora) con técnicas de estudio y consejos de productividad y organización para estudiantes, así­ como una colección de libros de bolsillo editada conjuntamente con Espasa.

La web creada por Javier Castellanos y Miguel íngel Rodero en 1998 pertenece actualmente a France Telecom Espaí±a (Orange), aunque sigue siendo desarrollada y gestionada en Salamanca por prácticamente el equipo original.

A lo largo de sus 15 aí±os de historia El Rincón del Vago acumula un anecdotario que bien podrí­a nutrir una o dos colecciones de libros. En 2006 un concejal de Bogotá presentó un Proyecto cuyo contenido habí­a copiado literalmente de uno de los documentos del portal lo que supuso un revuelo polí­tico en todo el paí­s. También conmocionó a la opinión píºblica argentina que el juez Diego Estévez tomase la fórmula del TNT de la conocida web de estudiantes, para investigar la voladura de una fábrica militar. En 2007, miembros del Ministerio de Exteriores de Corea del Sur han solicitado a Rincón del Vago cambiar la denominación tradicional de “Mar del Japón” a la más nueva de “Mar del Este” porque inducí­a a confusión en cibernavegantes de todo el mundo. Incluso El Rincón del Vago ha estado pendiente en los debates parlamentarios de las Cortes de Castilla y León, en el aí±o 2009 a raí­z de un informe, copiado en gran parte de esta web, que avalaba urbanizar el puerto de San Glorio y por el que la Junta habí­a pagado a una empresa 165.000 euros…  

Todo ello sin contar con la gente que ha pasado por las oficinas a consultar peticiones de lo más extraí±as o los estudiantes de toda procedencia que se hacen una fotografí­a de recuerdo con el cartel luminoso de la sede cuando están de paso en Salamanca. Mirad en Twitter, aquí­, o aquí­.

Uno de los detalles que más emociona a los fundadores, a Javi, a Miguel y a todos los que conformamos este equipo, es que ya se están viviendo casos de una “segunda generación de vagos”, cuando padres que usaron de la página recomiendan a sus hijos buscar en El Rincón del Vago una fuente para sus documentos de clase.

Hemos hecho un vídeo que no es otra cosa que un sentido homenaje a todos los “vagos” que consultan la web, aportan trabajos para ayudar a otros estudiantes apurados, nos siguen en redes sociales, o difunden la existencia de esta veterana página que, ni siquiera el dí­a de su cumpleaños, va a dejar de currar por vosotros.

Desde Salamanca, desde el 21 de febrero del aí±o 98, ¡muchas gracias a todos!

También podría gustarte Más del autor

4 Comentarios

  1. Jesús Dugarte dice

    Feliz cumple!

Los comentarios están cerrados.