Eliminación de barreras para profesores y otros profesionales con discapacidad auditiva

Dí­a de las Personas con DiscapacidadEl 3 de diciembre fue declarado por la ONU como Dí­a Internacional de las Personas con Discapacidad. La celebración de esta fecha trata de concienciar a toda la población mundial de la necesidad de eliminar todas las barreras que dificultan la inclusión y la participación de personas discapacitadas en distintos aspectos de la sociedad.





Al igual que nuestro ánimo siempre está con los alumnos y estudiantes de cualquiera de los paí­ses desde los que nos seguí­s, también en esta fecha pensamos en los profesores y docentes que tratan de dar lo mejor de sí­ e impartir la enseí±anza en condiciones de discapacidad fí­sica o sensorial, sufriendo en muchos casos las consecuencias de diferencias discriminatorias o la estigmatización de su entorno social.

Esta misma semana nos escribí­a una profesora contándonos su caso y hemos creí­do que hoy era una ocasión genial para hacerlo llegar a todos los que nos leéis. Se trata de Almudena Bermejo, una docente universitaria que trabaja además en una multinacional. Almudena padece de hipoacusia, una discapacidad auditiva que no le impide prestar su trabajo al mismo nivel laboral que cualquier otro empleado. No obstante, esta profesora nos contaba alguno de los problemas de desconocimiento por parte de la sociedad, del calado de su discapacidad, así­ como de otros procedimientos marginatorios que ha vivido en el mundo empresarial y que, felizmente, ha superado.

Guí­a de Adaptación para profesionales con discapacidad auditivaPues bien, Almudena nos cuenta que ha plasmado todo el saber fruto de su experiencia personal en un libro-guí­a (paperback)   que os recomendamos desde ya, y sobre todo a personas con hipoacusia que trabajen en entornos corporativos.

En esta “Guí­a de adaptación en oficinas para personas con discapacidad auditiva“, ya desde la contraportada encontramos temas clave: “ ¿Te sientes discriminado laboralmente por padecer hipoacusia?, ¿Se te asignan funciones repetitivas y de baja cualificación debido a tu discapacidad?, ¿te han paralizado tu carrera laboral por tu deficiencia auditiva?   ¿Llevas aí±os sin ascender, ni tan siquiera el IPC, a diferencia de tus  compaí±eros?  En este libro encontrarás como solicitar la adaptación al puesto de trabajo…

Creemos que la guí­a de Almudena puede eliminar muchas fricciones y creencias indebidas por parte de empleadores y compaí±eros de trabajo. Y por supuesto, esto también es aplicable al sector de la Enseí±anza, en el seno de los centros educativos y de los claustros de profesores. Sí­, amigos, vagos. Los profes también tienen compaí±eros.

 

Recibimos en nuestro blog de mil amores cualquier otra propuesta de valor como la de Almudena para concienciar de los problemas de integración de personas con diversas discapacidades. A ver si somos capaces de crear esa sociedad totalmente “inclusiva” que firmamos en bonitas declaraciones pero que luego nuestros recelos nos impiden llevar a cabo ;-)

En Rincón del Vago hay cientos de grandes trabajos sobre el tema que aborda este Dí­a Internacional. Podéis echar un vistazo a una consulta sobre la “Discapacidad” en nuestro catálogo para comprobarlo.

También podría gustarte Más del autor

1 comentario

  1. Fernando Alfageme Roldan dice

    Yo he leido el Manual y es : ALUCINANTE! Amudena nos recuerda a toda la sociedad hechos que NUNCA tendíamos que haber olvidado.
    Una vez más un tirón de orejas a nuestro sentido común y al Marketing de pacotilla con que algunas empresas quieren utilizar la discapacidad.

    Almudena: enhorabuena por un libro que nos recuerda que todos somos personas y por el prologazo que te ha escrito el Dr Piñuel y Zabala un MOSTRUO en la lucha en contra de la discriminación y en defensa de los que más ayuda necesitan.

Los comentarios están cerrados.