¿En dónde vivía Zeus?

El Olimpo es el lugar que la mitología griega nos indica como lugar de los dioses, ¿es así?

En la mitología griega, el Monte Olimpo se consideraba como el hogar de los dioses, además de ser el lugar en donde estaba ubicado el trono de Zeus. Aunque estos no vivían de cualquier manera, sino en mansiones de cristal que habían construido en la cima.





Además, el nombre Olimpo se utilizó para varias montañas, así como colonias, pueblos y personajes míticos en Grecia y Asia Menor.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Cultura Griega

El Monte Olimpo, de 2917 metros de altitud, es el pico más alto de Grecia. Está ubicado cerca del Golfo de Thérmai del mar Egeo, en la frontera entre Macedonia y Tesalia. También se designa como el Alto Olimpo, a diferencia del Bajo Olimpo a un pico adyacente en el sur que se eleva a 1588 metros.

Este Monte está cubierto de nieve y, a menudo, también de nubes. Aunque, según la Odisea de Homero, la cima “nunca tiene tormentas y se deleita en aithēr sin nubes” (en griego “aire puro“). Escritores posteriores elaboran esta descripción, que puede haberse originado a partir de la observación de que el pico a menudo es visible sobre un cinturón de nubes relativamente bajas.

El trono de Zeus: guardián de los dioses y los hombres

La tradición indica que solo 12 miembros formaban el Concilio de los Dioses, entre los que se podrían haber encontrado: Zeus, Deméter, Artemisa, Poseidón, Hermes, Afrodita, Ares, Hefesto, Apolo, Hestia, Perséfone, Hera, Atenea y Dionisio, aunque no hay un acuerdo sobre esto.

La principal deidad era Zeus, considerado gobernante, protector y padre de todos los dioses y humanos. Zeus a menudo es representado como un hombre mayor con barba, además de ser identificado por los símbolos del águila y el rayo.

El poeta griego, Homero, comentó que el cielo está ubicado en la cima del Olimpo, el hogar de un Dios del tiempo. Los otros miembros del panteón residían allí con Zeus y estaban sujetos a su voluntad.

Desde su posición en el Monte Olimpo, pensaba que Zeus observaba omniscientemente los asuntos de los hombres; veía todo, gobernaba todo, recompensaba la buena conducta y castigaba el mal. Además de impartir justicia, tenía una fuerte conexión con su hija Dike (justicia), Zeus era el protector de las ciudades, el hogar, la propiedad, los extraños, los huéspedes y los suplicantes.

Los religiosos de todas partes lo consideraban omnipotente y la cabeza del panteón, la misma universalidad de Zeus tendía a reducir su importancia en comparación con la de poderosas divinidades locales como Atenea y Hera.

Aunque las estatuas de Zeus Herkeios (Guardián de la Casa) y los altares de Zeus Xenios (Hospitalario) adornaba los patios de las casas, y aunque los peregrinos visitaban sus santuarios en la cima de la montaña. Zeus no tuvo un templo en Atenas hasta finales del siglo VI a.C. e incluso su templo en Olimpia fue posterior al de Hera.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: El nombre correcto de Dios

 

Autor: I.S.

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.