Especial Vuelta al cole (II): Principales reivindicaciones de los estudiantes al comienzo de las clases

Peticiones para la nueva Vuelta al coleAmigos vagos, la Educación está dividida en capí­tulos de nuestra vida que llamamos Cursos.





Los pasados cursos no finalizaron en vano. Nos han dejado la enseí±anza de muchas cosas que tenemos que mejorar en la Educación entre todos los participamos de ese proceso de aprendizaje: los alumnos, en el caso de los menores de edad también sus padres, los profesores, las autoridades educativas, etc.

Aunque la expresión “Vuelta al cole” se refiere más bien a los pequeí±os escolares, a todos nos toca un ejercicio de superar el perí­odo vacacional y ponernos las pilas. Y nada mejor que apuntar algunas de las principales reivindicaciones de los estudiantes, resaltando alguno de los fallos o carencias del sistema educativo.

A esta pequeí±a lista puedes aí±adir en comentarios, las tuyas propias ;-)

Menos deberes

Cierto es que hay que trabajar las materias aprendidas, estudiar para exámenes, completar apuntes y mejorar contenidos por nuestra cuenta, pero los deberes y tareas encomendados por los profesores a alumnos de todas las edades es totalmente desmadrado y excesivo. ¡Se trata de aprender y no de achicharrarnos el cerebro! No hay nada más improductivo que el cansancio y algunos pobres escolares se enfrentan a tardes y noches maratonianas para acabar esos deberes. ¡Moderación!

Equilibrio en el calendario escolar

En el calendario escolar hay trimestres largos como dí­as sin pan, sin un perí­odo de descanso mí­nimo en el que tomar aire, reflexionar, descansar… En cambio hay trimestres que se pasan volando y en los que apenas es imposible estudiar todo el contenido que los profesores pretenden encajar a los alumnos, quizás obligados por las autoridades educativas oportunas. Convendrí­a racionalizar el trimestre elaborando otro modelo que repartiera mejor los perí­odos lectivos y los descansos. Incluso en detrimento de unas vacaciones de verano más cortas…

Métodos educativos

Seguimos empeí±ados en aprender contenidos de memoria para superar pruebas de aptitud basadas en esa memorización más que en el desempeí±o de habilidades y capacidades. En definitiva, seguimos anclando la Educación a viejas técnicas que matan totalmente la creatividad de alumno, que es una de las armas más poderosas que puede utilizar un docente contra el grave problema del aburrimiento en las clases. A ver si dejamos de ver el aula como el espacio gris y oscuro donde nos toca volver cada septiembre y empezamos a encontrar en ellas un espacio de aprendizaje que nos colme a todos.

Apuesta por las Nuevas Tecnologí­as

Hemos tachado lo de “Nuevas” porque ¡ya está bien! Tenemos más que asimilada la Tecnologí­a, el acceso a Internet y a sus facilidades y a todo un mundo de dispositivos de telecomunicación multimedia que nos proporcionan información, diversión, etc. La Tecnologí­a forma ya parte de nuestra vida y se nos cae el alma cuando seguimos entrando en aulas donde lo más interactivo que hay es una pizarra con tiza. Piensen: ¿cómo vamos a desenvolvernos en un mundo altamente globalizado e hiperconectado si la tecnologí­a no entra en clase?

“Plata” y Educación

Nuestros amigos en Argentina nos piden que la Educación no sea cuestión de “plata”. Que la calidad educativa no dependa del dinero, de la riqueza de cada alumno. Hay un gran esfuerzo de gobiernos y organizaciones porque la Enseí±anza Píºblica sea cada dí­a mejor. Hay profes que se dejan la piel en ello cada dí­a. Pero hay que seguir con el esfuerzo, porque queda mucho por hacer para acortar desigualdades en la Enseí±anza.

Que la Educación no esté a la cola de las prioridades de los Gobiernos

¿Existe mayor activo de futuro para un paí­s que la Educación de su gente? En este punto de quienes más nos acordamos siempre es de nuestros queridos vagos que se tienen que desplazar muchas millas cada dí­a para ir a la escuela por falta de transporte y de todos aquellos alumnos que con una tremenda ilusión van a colegios y aulas carentes de toda infraestructura. ¡Háganlo por ellos!

Saludos y ¡buen comienzo de curso!

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.