Internet como una herramienta más en tus estudios

Estábamos estos dí­as viendo tasas de conexión a Internet de diferentes paí­ses y observamos que desde los tiempos en que creamos El Rincón del Vago esto ha pegado una vuelta sustancial. La situación actual se parece cada vez más a aquel sueí±o que nos hizo abrir la página: una comunidad de estudiantes interconectados que comparte documentos y colabora para hacer las tareas gracias a una red libre de transmisión de datos.





Es verdad. Poco a poco más y más jóvenes estudiantes encuentran Internet el medio de comunicación más accesible, más sencillo de empezar a usar para emitir y recibir comunicación con otros con los que se comparte intereses, y más satisfactorio, por ser donde más información íºtil encuentran para abastecer cualquier necesidad académica, de ocio, laboral, etc. En cualquier campo, la fuente de consulta básica de los jóvenes es la Red, además de los amigos. Y si en un mismo entorno digital, tienes a ambos ingredientes mezclados, amigos e Internet, la cosa está sentenciada a favor de las WWW.

Si tíº acabas de acceder a una conexión de Internet y aíºn no sabes cómo aprovechar todo el potencial de la super Red de datos e información para que te sea íºtil en tu estudios, hoy te traemos unas sugerencias muy básicas. Puede que de ellas extraigas la conclusión de que Internet es ese libro que no necesitas aí±adir a tu sobrecargada mochila porque lo tienes a tu alrededor, para facilitarte la vida tanto personal como académica.

Encuentra información

La web está llena de datos que pueden complementar tus apuntes, tus libros de clase, las explicaciones del profesor. Es una fuente inagotable de sabidurí­a volcada por la obra colaborativa de millones de personas en todo el mundo. Los buscadores ayudan a filtrar esa información y a ofrecerte lo más destacado pero el nivel hasta el que puedes profundizar lo fijas tíº, dependiendo del nivel de tu investigación. Así­ es como queremos que veáis, entre otras, a Rincón del Vago. Sabemos que tiene un nombre gamberrete, golfo y pegadizo, pero detrás está el trabajo de mucha gente colaborando con la aportación desinteresada de apuntes, trabajos, exámenes, problemas, tareas, resíºmenes, proyectos, tesis y miles de documentos que han sido fruto de un esfuerzo en muchos casos recompensados con excelentes notas de profesores y otros tribunales universitarios. Tienes todo nuestro arsenal de documentos a tiro de enlace.

Leer libros

En algíºn que otro paí­s occidental las ventas de libros electrónicos han superado ya a las de formato papel. Nosotros no afirmamos que el libro impreso esté muriendo ni queremos rematarlo. Ni mucho menos. Pero es evidente que la tendencia en los próximos meses va a favor del ebook y de los lectores de libros como el Kindle, Sony Reader y otros. En internet hay miles de páginas en las que encontrar libros para posteriormente leerlos desde el mismo ordenador o bien en algíºn dispositivo de lectura como los mencionados, o bien en tablets tipo iPad, Samsung, Acer, etc.

El potencial del multimedia

Si no pudiste con el libro, tal vez la pelí­cula te entre mejor. En serio. Hoy en dí­a hay un ví­deo para cada cosa. El formato ví­deo está tan extendido que palabras como Youtube o Dailymotion son cotidianas en nuestro lenguaje, por ser fuente de consulta habitual para hacer cualquier asunto, incluidos los relativos a la educación. En las plataformas de ví­deo online puedes encontrar desde cómo se repara una biela, hasta cómo se hace un logaritmo neperiano; desde el experimento de Fí­sica más sencillo, hasta la explicación de una obra de pintura más detallada. Sin esperas, cuando tíº quieras. Y puedes aí±adir ese ví­deo o fotografí­a o audio a tus apuntes, como información ampliada. Todo cuenta.

Ubicuidad y movilidad

Ya no dependemos de lo largo que tengamos el cable del router al ordenador. Tu independencia para buscar información y compartirla con tus compaí±eros de clase es totalmente móvil. Desde cualquier lugar con conexión de datos puedes enviar o recibir un documento, una imagen, descargarte un ví­deo para verlo en tu smartphone, en tu iPad, en tu dispositivo de lectura. Internet es como un complemento, como un segundo cerebro que siempre nos acompaí±a gracias a los nuevos móviles inteligentes, a las tablets y otros gadgets que soportan conectividad a la Red.

El blog y el estudiante

El blog es un primer paso en el mundo web, algo mucho menos complicado que una página, un portal o un site. Abriendo un blog y poniéndote a escribir, dejas de ser un mero consumidor de información y tíº también haces y transformas la web dí­a a dí­a, con lo que vas contando y compartiendo. Internet como suma de gente que colabora y escribe o publica imagen, ví­deo, audio, que siempre será encontrado íºtil o informativo o agradable o placentero por otros. En los estudios un blog es un potente arma contra la pereza y un excelente indicador de tu evolución. Puedes ir contando tu experiencia con una asignatura, con un curso entero, lo que has aprendido, dónde has tropezado, qué habrí­as cambiado y todo tu testimonio queda ahí­, para que lo recuerdes y además abierto a quien lo quiera leer. Todos hemos aprendido mucho leyendo bitácoras personales y también profesionales, sobre distintos temas.

La era de las redes sociales

Hoy en dí­a tu identidad personal ha de tener su correlativo existir en lo digital. Construye tu perfil social utilizando esos instrumentos que están en auge y que llamamos redes sociales. Están siendo la ví­a, el camino por el que darse a conocer y promocionarse no solo en lo personal, sino también en lo relativo a lo profesional y a lo laboral. Usadas sin perder la cabeza, las redes sociales atesoran un enorme potencial para hacer contactos que te ayuden en tus tareas, que resuelvan dudas, que te transmitan información de tíº a tíº, más privilegiada. Son los caminos por los que hoy circula la recomendación y por donde se gana alcance personal. Dicen que también son las ví­as para el activismo de la sociedad civil y poner en marcha movimientos de cambio.

Por cierto, a   nosotros nos puedes encontrar en Facebook, Twitter y también en Google Plus, cuando tíº quieras.

Suponemos que has podido leer estos porque estás circulando ya sin barreras por la autopista de la información, pero siempre puedes ampliar tus miras y la forma en cómo Internet te puede ayudar en tus estudios: las combinaciones son infinitas. Y si aíºn pasas de Internet… ¡golpe de remo! ;)

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.