¡México es el país con más embarazos adolescentes en el mundo!

Se ha convertido en un problema de salud pública

Los embarazos adolescentes se han convertido en un problema de salud pública en México, ya que actualmente es el país con los índices más altos a nivel mundial.





Encontrarse con una adolescente embarazada es cosa de todos los días (al menos en la ciudad de México), si pones atención durante tus trayectos seguramente verás a más de una joven menor de 18 años embarazada y otras más con bebés en brazos.

No hace falta que sean desconocidas, seguramente algunas de tus amigas de la escuela son parte de esta estadística, ¿pero por qué sucede con tanta frecuencia?

Sin duda el tema de la sexualidad sigue siendo un tema tabú en nuestra sociedad, es por ello que la mayoría de los jóvenes comienzan su vida sexual sin tener información útil del tema.

De acuerdo con Mónica Beatriz Aburto Arciniega, coordinadora del Programa de Prevención de Embarazo en Adolescentes (PPEA), hay distintos factores que se combinan en esta problemática: los adolescentes inician su vida sexual en etapas más tempranas, no usan métodos anticonceptivos, no cuentan con información confiable y tienen un bajo nivel educativo.

En una encuesta realizada en el 2016 por el PPEA, programa realizado por la Universidad Autónoma de México, se reveló que de más de mil jóvenes encuestadas,  18 aseguraron haber estado embarazadas, y de éstas, 14 se habían practicado un aborto.

Si eso no te sorprende, qué tal esta cifra: al año hay 10 mil nacimientos entre madres menores de 14 años en México, ósea ¡30 al día!

Quizá es obvio decirlo, pero lo mejor es que busques información en instituciones de salud acerca de sexualidad y reproducción así como de métodos anticonceptivos, la sexualidad debe disfrutarse siempre con responsabilidad, de esta forma no la padecerás.

 

¿Qué te parecen las cifras?

¡Visita la página de El Rincón del Vago y encuentra información para realizar las tareas de tu escuela!

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.