Nuevas profesiones con futuro para estudiantes despabilados

10 profesiones con futuroEl mundo está cambiando. Además de una frase del Señor de los Anillos, del mítico Tolkien, es una realidad apabullante.

Vivimos mucho más que nuestros abuelos, seremos centenarios y nuestra vida laboral se alargará. Estamos aprendiendo a poner años a la vida pero no estamos aprendiendo a poner vida a nuestros años.

También está cambiando la economía mundial. Un mundo globalizado con fronteras evaporadas, con un fuerte crecimiento demográfico y una mayor carestía de recursos.

También está cambiando el entorno de trabajo, dominado ampliamente por el auge que han adquirido las tecnologías de la información y de la comunicación.

El auge del trabajo por cuenta propia

En los últimos años ha aumentado considerablemente el número de jóvenes universitarios que al terminar la carrera y las prácticas en una empresa, deciden emprender y montar su propio negocio. ¿Tú lo contemplas como salida profesional una vez acabados tus estudios? La verdad es que el mundo online ha hecho que proliferen cada vez más profesionales independientes que con una escasa inversión (los costes de “instalarse” en Internet son muy bajos) han hecho de su talento un oficio y de la web el medio con el que ganarse bastante bien la vida.

¿Sabrías vivir de tu talento en Internet?

Trabajo por cuenta propia o por cuenta ajena

Multitud de áreas para elegir trabajo

El mercado laboral no pasa por su mejor momento. Está claro. Pero siempre hay más opciones que la de rendirse y quedarse en casa quejándose porque nadie te viene a regalar un puesto de trabajo.

Puestos a moverse y a buscar ese trabajo tan deseado, mejor hacerlo en áreas donde la demanda de candidatos sea mayor, ¿no os parece?

En este sentido parece que hay determinados sectores que van a reclutar mucha gente en los próximos años. Mira a ver si tu talento profesional y tus aptitudes o competencias van a favor de la corriente ;-) Verás que muchas de ellas tienen el común denominador de ser profesiones orientadas al mundo online y la mezcla de muchas disciplinas.

Te mostramos algunas de aquellas actividades en las que no faltará el trabajo

Ecommerce

Es un sector donde reina el optimismo. La mayoría de los comerciantes que tienen presencia en Internet esperan aumentar sus ventas más de un 10% cada año en los próximos cinco y también aumentar sus plantillas.

Seguridad Informática

La privacidad de datos personales y de la vida privada, así como la seguridad de sistemas informáticos componen uno de los sectores tecnológicos con más proyección de futuro y de movimiento laboral. Si te interesan estos temas, hay múltiples opciones de formación.

Community Manager

El auge de las redes sociales y la presencia en ellas de particulares, marcas y empresas, hacen imprescindible la figura del Community Manager o responsable de comunidad. Si eres proactivo, tienes don de gentes y te encanta dialogar, solo necesitas completar un poco tu formación para moverte como pez en el agua en el “camino social”.

Cuidado de personas mayores

Lo decíamos antes. La población envejece porque aumenta mucho la esperanza de vida. Se van a necesitar muchísimos recursos humanos en áreas de asistencia y cuidado de ancianos y personas dependientes. Si tienes vocación para ello, casi te damos ya la enhorabuena: ¡tienes trabajo!

Gestión de voluntarios en Internet

Las distintas ONG necesitan captadores de fondos y el mundo online parece propicio para realizar campañas de concienciación y captación de socios. Asímismo las empresas cada vez ven con mejores ojos que los candidatos a puestos laborales estén involucrados en proyectos de voluntariado, con lo cual puede ser no solo una vía para comenzar tus pinitos en el mundo del trabajo sino para conseguir mejores oportunidades en otros sectores. ¡Nunca se sabe!

Medio ambiente y reciclaje de residuos

La economía de la escasez hace que el manejo de los residuos sea clave. No solo en el plano de investigación, sino en todo lo que se refiere a sectores de reciclado y reutilización de todo tipo de desechos de consumo e industriales. Si lo tuyo es la Ecología, no dudes que tendrás oportunidades en este campo.

Ciberabogados

Aumentará el número de procesos pendientes en juzgados y tribunales por problemas surgidos en el ámbito de internet y de las tecnologías. Todos los grandes despachos y firmas de abogados se disponen a contratar a juristas con experiencia en este ámbito.

BiotecnologíaBiotecnología

El impacto económico de esta actividad es cada vez mayor y continuará en los próximos años, en especial en lo relacionado con la salud y con la alimentación. ¿Te animas a patentar algo que acabe con los problemas de escasez de este mundo?

Domótica y Robótica

Smart cities, edificios inteligentes, robotización de tareas, droides de compañía. ¿Te suena a ciencia ficción? Estamos viviendo ya en muchos ámbitos donde estas disciplinas han adquirido un desarrollo más allá de lo proyectado en los cines y la verdad es que no tiene pinta de que se vaya a agotar la imaginación de ingenieros robóticos y especialistas en domótica para los próximos decenios.

Expertos en Turismo

La principal vía de escape, y una de las actividades de ocio que más disfrute proporciona, viajar, siempre estará de moda. Se necesitarán miles de operadores turísticos, acompañantes, guías, gestión de alojamientos, asesoramiento personalizado para que cada viaje sea diferente, etc, etc.

Educación online

El auge actual de los MOOC’s y otras plataformas de cursos abiertos y gratuitos es solo una muestra del potencia académico que va a alcanzar internet en próximos años. Puede que lleguemos en próximos años a ver una convivencia real de sistemas presenciales con modelos educativos online, pero donde la regla general sean estos últimos. ¿Estás ya en el aula 2.0?

Idiomas

La globalización y la mezcla de culturas hace preciso un entendimiento entre las diferentes partes que intervienen en negocios, viajes, conferencias de todo tipo. A pesar de que se quiere ver al inglés como el idioma del “común entendimiento” no es posible negar la especialidad de muchas regiones del planeta y su propia singularidad lingüística. La persona que controle 4 ó 5 de esas lenguas tendrá un gran porvenir laboral.

Rufo turistaExperto de la Felicidad

Llaman a la depresión la enfermedad de moda. En un mundo cambiante muchas personas tienen grandes problemas para comprender la naturaleza de dichos cambios, la agitación, las prisas y acaban planteándose el propio sentido de la vida. Efectivamente, se van a necesitar profesionales de la Psicología y de la Psiquiatría bien entrenados para facilitarnos las fórmulas del éxito, de la felicidad y del bienestar consigo mismo.

Pon el límite

Hemos querido darte solo unos ejemplos, pero, como ya te hemos contado alguna vez, es inútil preguntarle a los niños ahora qué quieren ser cuando sean mayores, porque seguramente la profesión que desempeñen en el futuro aún no existe. ¿Serías capaz de crear tu propia profesión?

Saber adaptarse con flexibilidad a esa continua corriente de demanda y oferta del mercado laboral, a través de la formación en aptitudes, y también en actitudes, va a ser fundamental.

¿Habías contemplado alguna de estas opciones para incorporarte al mercado de trabajo?

También podría gustarte Más del autor

1 comentario

  1. Ileana Cabalceta Roman dice

    jajajajajjaaaaa…….esto si no se acaba el mundo pq sabemos que una tercera confrontacion mundial no quedara gran cosa …o sino empezar de cero los que queden vivos.

Los comentarios están cerrados.