Solidarios con estudiantes autistas

Concienciación sobre el AutismoNos comentaba recientemente Nacho, un seguidor de este blog y de nuestras redes sociales, que no habí­amos dedicado un artí­culo al pasado Dí­a Mundial de Concienciación sobre el Autismo, que se celebra el 2 de abril. Ha sido un descuido de nuestro calendario de alertas solidarias del que pedimos honestas disculpas y no tanto porque no estemos concienciados con los problemas que surgen alrededor de esta patologí­a y de las personas que la padecen.





El Dí­a Mundial del Autismo pretende sensibilizar a la población sobre el Trastorno del Espectro Autista y de facilitar información sobre sus causas y cómo abordarlo.

Nosotros, como buenos vagos preocupados por nuestros estudiantes y sus tareas escolares, nos preguntábamos en qué medida ese Trastorno del Espectro Autista, con unos sí­ntomas que van desde el aislamiento y la incapacidad por la interacción social, desde la obsesión por el orden a los movimientos descontrolados de diferentes partes del cuerpo o a la repetición obsesiva de frase y palabras, en qué medida puede el autismo afectar a la educación de la persona que la padece.

Es un consuelo ver que a través de diferentes asociaciones que luchan por la concienciación de esta patologí­a, los diferentes programas educativos estatales y regionales apoyan en forma creciente la integración escolar desde fases de edad temprana, minimizando en lo posible el aislamiento social de los pacientes. Con una adecuación correcta del aula y ciertas pautas de estí­mulo, en efecto, los nií±os con autismo pueden hacer perfectamente amiguitos dentro de clase.

Por eso es más importante que nunca tener en cuenta esa frase o lema comunmente difundido sobre el Trastorno del Espectro Autista: “el Autismo es parte de este mundo; no es un mundo aparte

Por íºltimo queremos agradecer a todos nuestros vagos las elocuentes y grandí­simas aportaciones documentales que sobre esta patologí­a habéis realizado a lo largo de muchos aí±os, fruto de vuestra investigación personal, o incluso más profesional, sobre el tema. Podéis encontrarlos haciendo una bíºsqueda en nuestros documentos sobre el Autismo.

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.