Tequila podría estar en peligro de extinción

Una de las bebidas típicas de México podría estar en peligro por falta de materia prima.

03La industria mexicana del tequila podría estar enfrentando una de las crisis más importantes de su historia, esto gracias a la demanda de bebida y los altos costos de su materia prima, el agave.





Los productores del agave estarían teniendo problemas al tener que utilizar plantas que aún no se encuentran en su completa maduración por la escasez de la mata, esto debido a la demanda de la bebida. El utilizar las plantas de menor tamaño, aumenta el número de tallos necesarios para elaborar el tequila y se requieren más plantas.

Todo esto queda aunado a un gran número de robos en las plantaciones, por lo que lo precios están siendo presionados por una industria que tiene tierras de cultivo limitadas debido a las reglas de denominación de origen.

Este problema no sólo ha pasado en Jalisco, sino que también en el resto de estados productores como Michoacán, Tamaulipas y Nayarit, siendo una amenaza con dejar sin la materia prima suficiente de la bebida que genera un poco más de 2 millones de dólares por año y le da empleo alrededor de 70 mil personas.

Los costos del agave han aumentado hasta seis veces desde el 2016, lo que ha llevado al parlamento de Jalisco a aumentar las penas por el robo de esta planta de cinco a 15 años. El Consejo Regulador del Tequila en el 2017 fueron robadas más de 15 mil plantas, más del triple que en el 2016.

Los expertos han mencionado que este panorama no parece mejorar para el año 2018, sino que esto podría empeorar.

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.