¿Clases presenciales o a distancia?

¿Os imagináis realizar vuestros estudios sin tener que ir a clase? Seguro que muchos pensáis que lo mejor de tener que estudiar es precisamente eso, ir a clase, estar con los compaí±eros, quedar en los pasillos, en los recreos o cuando acabe el dí­a, las excursiones, etc, etc. Pero quizás otros preferirí­ais poder estudiar cómodamente desde casa: encender a cierta hora del dí­a el ordenador y, ví­a Internet, recibir vuestra dosis diaria de educación con todo tipo de material didáctico de apoyo suministrado ví­a email o ví­a redes sociales.





No sabemos si algíºn dí­a más o menos futuro las clases presenciales pasarán a ser cosa de la historia. Lo que sí­ llevamos viendo desde hace unos aí±os es una proliferación de ciertas herramientas que se están haciendo muy famosas y que tratan de ahondar en la idea de “educación a distancia” ahorrando las clases presenciales.

Entre ellas está Moodle. Rara es la vez que hablas con un profesor universitario y no oyes frases del tipo “tengo que revisar las prácticas de esta semana en Moodle” o “voy a dejar unos apuntes en Moodle” o incluso “voy a moodlear un poco“. Seguro que si estás en la Universidad, has tenido que probarla o al menos sabes de qué va el rollo, y si ya estás a punto de ser universitario, te va a tocar familiarizarte con todo esto.

Como querí­amos saber un poco más sobre esto y para qué serví­a realmente Moodle le hemos preguntado a nuestro amigo Fernando Checa por esta herramienta. Fernando es Profesor de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Europea de Madrid y escribe en su blog, Infoconocimiento.com, donde trata aspectos de web 2.0, redes sociales y educación. ¡Un as de la blogosfera y de Twitter!

Fernando nos comenta “Personalmente uso Moodle ya que es el campus virtual de la Universidad donde trabajo. Los alumnos pueden acceder a través de él a toda la documentación que les proporciono en clase así­ como a diferentes enlaces web que voy incorporando a lo largo de todo el curso”. Vamos, que es una herramienta que permite estudiar a distancia, el E-learning que llaman, un contacto virtual, ví­a Internet, entre el profe y el alumno, y además tienes a mano y entregados por el profesor, de primera mano, todos los apuntes, documentos y demás recursos, como si fuera la Fotocopiadora de la Facultad o algo así­… ¿Para qué ir a clase? Y además, luego estamos nosotros, tu Rincón del Vago, para compartir libremente cualquier documento que nos mandes

No obstante, Fernando Checa también nos cuenta que “Moodle   dista mucho de ser una herramienta perfecta (wiki cerrada, no integración con redes sociales, etc)” por lo que nuestro amigo profesor usa también otros medios tipo blogs, web o redes sociales, para que los alumnos publiquen sus tareas y trabajos.

Moodle, como módulo para hacer cursos on-line, está implantado en más de 46.000 sitios web educativos, pero, como hemos visto tiene que compartir auge con otras herramientas del mismo tipo más adaptadas a redes sociales, las grandes dominadoras del Internet del momento.

¿Te ves asistiendo a clase virtualmente a través de tu Facebook o de tu Tuenti?

Moodle: sitio oficial

También podría gustarte Más del autor

3 Comentarios

  1. ¿Clases presenciales o a distancia?

    […] ¿Clases presenciales o a distancia? blog.rincondelvago.com/estudiantes/%C2%BFclases-presenciales…  por yoma hace 4 segundos […]

  2. Duver dice

    bueno muy bueno

  3. yudi dice

    son buenas opciones..solo depende del estudiante ,,elegirlas,,,pero al igual q elegir tambien tiene q poner esfuerzo,,,

Los comentarios están cerrados.