Comenzó la Selectividad

Hace unos dí­as os presentábamos nuestro especial temático sobre Acceso a la Universidad donde podí­ais encontrar entre otras muchas cosas, una explicación sobre los requisitos de la Selectividad y en qué consisten los exámenes de la Prueba de Acceso a la Universidad.





Hoy, dí­a que   la Comunidad de Madrid inauguraba la Selectividad de 2010, Javi, uno de los fundadores de Rincón del Vago, hablaba en una distendida entrevista para Radio Nacional de Espaí±a sobre la PAAU y la preparación que lleváis a cabo para superar con éxito esta prueba que todos conocemos con el nombre de Selectividad, aunque no es el oficial, como sabéis.

La Selectividad es una de esas pruebas que nos obliga a dar lo mejor de nosotros mismos y a llegar en buena condición fí­sica y mental para aguantar esos dos dí­as y medio (como mí­nimo) que dura.

No está de más que recordéis los consejos para hacer un buen examen que os dábamos la semana pasada. Previamente ha tenido que haber un perí­odo de estudio, que habrá variado para cada uno de vosotros. Ahora, que la Selectividad ya está encima, tenéis que trabajar en dos cosas, principalmente:

1) En primer lugar en la relajación. De nada sirven las empolladas de íºltima hora, salvo para fijar algíºn concepto particular y puntual; pero lo mejor es que en las horas previas a la Selectividad os alejéis de apuntes y libros. Si pretendéis “meteros” en la cabeza todo el temario en la ví­spera del examen, será mejor que no leáis este post. Nuestro consejo es que aprovechéis la ví­spera para dar un paseo tranquilo o hacer deporte ligero, nada de palizas que ayuden a cansaros más de la cuenta. Una cosa es relajaros para conciliar el sueí±o y otra que acabéis derrotados y sin energí­as. Por los mismos motivos, rechazad invitaciones de amigotes (o amigotas) para salir de fiestuqui… ¡ya habrá mucho tiempo después! Escuchar míºsica relajante o daros un baí±o tranquilo pueden ser alternativas apropiadas o complementarias al paseo y al deporte. Intentad no hacer comidas pesadas y pasando en todo momento de “relajantes artificiales” que se llamen alcohol o drogas , cosas que os pueden poner más nerviosos.

Muchos de vosotros nos comentáis por diversos medios que el libro de “Empollologí­a para vagos” os está ayudando en esa labor de recopilar técnicas de estudio y relajación íºtiles para preparar vuestros exámenes finales y… ¿por qué no? la propia Selectividad.

2) En segundo lugar, también en la ví­spera, ver por encima algíºn modelo de examen de aí±os anteriores. Nada ni nadie os asegura que os vaya a caer algo de lo que veáis en esos modelos, pero muchas veces se pueden observar indicios del tipo de pregunta que os van a hacer y de cómo quieren que las respondáis. También podréis observar cómo para especialidad o asignatura se suele hacer un cuestionario determinado: a unas le van más las preguntas amplias, a desarrollar y a otros temas se le adapta mejor la baterí­a de preguntas variadas pero cortitas. Podeí­s encontrar modelos de exámenes de otros aí±os aquí­ o aquí­, pero creemos que lo mejor es siempre que acudas a informarte a tu distrito universitario o ver si la página web de la Universidad “a la que quieres pertenecer” tiene subidos exámenes de otros aí±os en su página web.

Podéis dejarnos mensajes sobre qué tal os está saliendo la Selectividad en nuestra página en Tuenti. ¡Suerte a todos!

(La imagen que ilustra este post ha sido publicada bajo licencia Creative Commons en el Flickr de UAM_Madrid)

También podría gustarte Más del autor

1 comentario

Los comentarios están cerrados.