Cómo elegir tu carrera ideal

¿Estás por entrar a la universidad y aún no sabes que estudiar?

 

Tips para saber qué estudiar.

Si estás a punto de entrar a la universidad y no tienes ni idea de qué es lo que vas a estudiar, en este artículo encontrarás los consejos más útiles y sencillos, que nadie te dice, pero que necesitas saber para hacer una elección correcta y no abandonar la universidad a medio camino porque ¨te equivocaste de carrera¨.

 

  • Conócete a ti mismo. Analiza cuáles son tus intereses y hobbies para que a partir de ahí puedas saber el área de estudio en la que te gustaría estar, piensa qué es lo que te gusta hacer en tus ratos libres; leer, cuidar mascotas, dibujar, estar en la computadora, etc. A esto se le llama actitudes y te será muy práctico conocerlas en tu proceso de elección de carrera.

 

  • Autoevalúate. Enfócate en conocer tus aptitudes. ¿Para qué eres bueno? ¿Qué se te facilita aprender? Seguramente habrá una o varias materias en las que destaques en la escuela. Con base en esto, averigua si lo tuyo es habilidad matemática, comprensión verbal o cualquier otra. Lo más probable es que encuentres una relación entre esto y tus actitudes.

 

  • Piensa a Futuro. Deja de pensar qué vas a estudiar y pregúntate en dónde y en qué quieres trabajar. Muchas veces el mundo laboral de la profesión que te comienza a atraer no puede gustarte tanto como la carrera en sí, por esto es importante que te veas a ti mismo en un futuro y pienses qué tipo de estudios te ayudarán a llegar a tu meta profesional.

 

  • Profundiza. Una vez que hayas delimitado tus opciones de profesión dedícate a investigar en qué universidades se imparte esa carrera y sobre todo infórmate muy bien acerca de los planes de estudio, ya que aunque sea la misma carrera cada escuela tiene su propio programa y puede que el de una universidad en específico se adapte más a tus intereses.

 

  • Balancea tus opciones. Además de elegir estudiar lo que te gusta en la escuela y con el plan de estudios que más te convence, ten en cuenta que la vida profesional no se aprende del todo en la universidad. Tomar cursos por otra parte que te ayuden a complementar tus conocimientos o aprender un nuevo idioma para tener un balance entre lo teórico y lo práctico te será muy útil y te dará una ventaja entre tus compañeros.

 

  • Aprovecha las oportunidades. Seguramente en tu escuela apliquen un test vocacional, no pierdas la oportunidad y hazlo, quizá te ayude a aclarar un poco más el panorama. Si a pesar de todo continuas en la indecisión, no dudes en acercarte al orientador vocacional de tu colegio, un poco de ayuda profesional no te vendría mal.

 

  • Es tu decisión. No te dejes llevar por tradiciones o presiones familiares, tipo: ¨todos mis tíos estudiaron medicina¨; carreras ¨fáciles¨ donde vas a seguir viendo a tus amigos: ¨vámonos a comunicación, está bien fácil¨ o modas con series que viste (como suits) donde imponen la carrera de derecho como la más cool. Tampoco dejes que el sueldo sea un factor determinante, si amas lo que haces, lo harás bien y tendrás oportunidad de crecimiento, aunque tampoco olvides que algunas carreras tienen mayor futuro que otras por la era llena de avances tecnológicos en la que actualmente vivimos.

 

No te estreses ni ocupes demasiado tiempo pensando en eso, seguramente tomarás la decisión correcta, y si no, siempre puedes empezar de cero. No hay tiempos definidos para hacer lo que te gusta, cada quien avanza a su ritmo y construye su propio camino.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.