Dejar de fumar, otro reto del buen estudiante

Dejar de fumarCada dí­a nos encontramos más casos de estudiantes y jóvenes sometidos a la dictadura del tabaco. Sí­, en efecto, hoy os hablamos del Tabaquismo y sus consecuencias perjudiciales.





Pero como es difí­cil concienciar, en abstracto, queremos que veas lo que supone el tabaco para tu salud y para tu estado fí­sico general, con un sencillo experimento.

En primer lugar, consigue una botella de plástico. Llénala de agua hasta algo más de la mitad. En la boca de la botella introduce algodón haciendo presión y que éste quede atrapado con el tapón. A este tapón le haces un pequeí±o agujero, de tal manera que sujete un cigarro por la parte de la boquilla. Ve al lavabo o coloca un recipiente debajo de la botella porque después de encender el cigarro vamos a hacer un agujero en la parte inferior de la botella y vas a mojar el suelo. Esto lo hacemos para que salga el agua y entre el aire, haciendo un efecto parecido a que la botella fuma.

Después abre el tapón y saca el algodón. Mira de qué sustancias se ha ensuciado. ¿Te las imaginas en tus pulmones, varias veces al dí­a, muchos dí­as? El algodón se puede tirar y pones otro. Pero ¿y tus pulmones?

El tabaquismo es una de las toxicomaní­as más silenciosas pero más daí±inas. Las lesiones que van provocando en tus pulmones van más allá de unas simples manchas y te arriesgas al enfisema y al tan temido cáncer de pulmón, que es uno de los que presenta mayor í­ndice de mortalidad. Toma medidas antes de que se produzca el deterioro.

Estos dí­as nos escribí­a César Flores para comunicarnos que administra una página sin ánimo de lucro en Facebook llamada “Tabaquismo y Oxigenodependientes” que intenta ayudar y proporcionar herramientas efectivas a los que quieren dejar de fumar pero no saben cómo hacerlo.

Los vagos entendemos que solo podemos ser mejores si nuestra salud no nos deja en el camino y que nada de lo que puede proporcionar el tabaco o el fumar un cigarrillo (sea lo que fuere) es comparable a sentirse bien con uno mismo. No tienes que fumar para molar ni para relajarte. Cambia ese hábito y habrás dado un paso también en tu productividad.

Grupos de Ayuda para dejar de fumar: Tabaquismo y Oxigenodependientes

También podría gustarte Más del autor

3 Comentarios

  1. Julio Arnoldo Otten Aguirre dice

    Pues la verdad es sumamente dificil alejarse del tabaco. Fumé a lo largo de 47 0 48 años y cada amanecer significaba un nuevo propósito: dejar de fumar…..

    y, transcurridos 10 0 15 minutos dejaba de lado ése propósito y encendía el primer cigarrillo.
    Así fué pasando el tiempo hasta que luego de una noche de parranda en la que abundaron las bebidas y por supuesto el cigarrillo: como era mi costumbre al leventarme al día siguiente, me serví una taza de café e inmediatamente encendí un cigarro y tuve un acceso de tos inimaginable, sentí que salían mis pulmones expulsados. En ése momento rompí el cigarrillo y la cajetilla que tenía en la mano y no he vuelto a fumar.
    Me pude dar cuenta de que lo que cuesta es realmente es dar el primer paso.

  2. Gustavo Flores dice

    Ayudemos a los más chicos.
    Más fumadores se inician por día. Las tabacaleras logran sus objetivos. Sus campañas publicitarias están destinadas a ellos y a las mujeres en general.
    Cuidemos a los chicos (nuestros o ajenos). Existe la palabra y el compromiso. No se termina en que solo dejes de fumar.
    Mientras mueren 16.438 personas por día (1 cada 5 segundos), se inician en ese mismo día, más de 280.000 nuevos fumadores.
    El 80% de los fumadores empiezan a fumar antes de los 18 años, lo que indica que el dicho ‘Yo puedo renunciar a cualquier hora’ es un autoengaño.
    Cifras de todo el mundo muestran que uno de cada cinco adolescentes entre las edades de 13 y 15 fuma, mientras que entre 20.000 y 300.000 niños en todo el mundo comienzan a fumar cada día. Alrededor de la mitad de estos jóvenes viven en Asia.
    Uno de los factores que se deben abordar en la reducción del tabaquismo en los adolescentes es la presión de grupo. Todas las advertencias de salud en el mundo no lograrán cambiar nada, mientras los adolescentes piensen que fumar es ‘genial’.
    Viví sin humo de cigarrillo y que tu hogar sea libre de él .
    No juegues con la muerte. Luchá por tu vida. Dejá de fumar.

  3. Luis Cabrera dice

    Yo quiero opinar no porque sufra de tabaquismo sino porque yo tengo tiempo ayudando a personas a perder peso y me he dado cuenta de algo muy peculiar… tanto les resulta a los fumadores dejar de fumar como a los comelones dejar de comer. Lo mismo aplica a los drogadictos.

    El dicho solo por hoy es muy socorrido pero no debería de ser así. Cuando hay una meta y determinación, aflora el coraje y la disciplina.

    Aquí les dejo la liga hacia mi blog desde donde podrán descargar un pdf de la dieta que recomiendo

    http://www.multinivelconfuturo.com

Los comentarios están cerrados.