Descubre si tienes madera para emprender un negocio

Emprender es buena ideaHoy escribe en nuestro blog Andrés Gananci, un buen amigo que es emprendedor y apasionado viajero. Nos va a contar las claves para convertir a los vagos en emprendedores que algíºn dí­a puedan trabajar desde casa y llevar la vida que realmente quieren, como hace el propio Andrés :) Estas son sus palabras:

Emprender no es fácil y por supuesto no puede ser un capricho. Para emprender un negocio hace falta una serie de caracterí­sticas y exige sacrificios que no todos pueden realizar. En ocasiones, lejos de lo que pensamos, para convertir una idea en un proyecto no se necesita mucho dinero, solo una idea; aunque para poner en práctica esa idea no basta con ser una persona resolutiva, ambiciosa y que desde pequeí±o te haya gustado tener el rol de lí­der.

A continuación, os detallaré cuáles son las cualidades más importantes que debe tener el emprendedor, pero si al principio no reíºnes todas ellas, no debes preocuparte: el emprendedor no nace, sino se hace. Si de verdad tienes ganas de montar tu propio negocio y deseas tener libertad financiera, esto será suficiente para triunfar, el resto lo podrás aprender con el tiempo.

Entonces, ¿tienes madera de emprendedor? Vamos a averiguarlo:

Pasión

Lo más importante es hacer aquello que realmente te gusta. Este sentimiento será el que te impulsará en los peores momentos para alcanzar los objetivos y mantener las fuerzas y las ganas después de muchas horas de trabajo. De nada sirve que te lances a la aventura porque te motiva el dinero o porque te dicen que serí­a una buena idea, imagina tener que dedicarle los 7 dí­as de la semana a algo que no te gusta…Acabarí­as en fracaso, sin duda.

Visión empresarial

Es la persona que ve una oportunidad donde otros no la ven. Acuden a charlas, realizan visitas, utilizan el networking para conseguir contactos y entablar relaciones de negocio. Aquí­ son muy importantes las habilidades sociales del emprendedor: la comunicación, el poder de negociación, carisma, todo esto influye en gran medida en los negocios.

Creatividad

El producto que salga al mercado debe sorprender al cliente, por eso el emprendedor debe estar constantemente buscando ideas originales y ofrecer productos novedosos. No es necesario invertir en nada, con tu idea e imaginación puedes dar distintos usos a algíºn producto que esté ya en el mercado o incluso mejorarlo.

Creatividad es fundamental para emprender con éxito

Tener iniciativa

Además de que la iniciativa sea la caracterí­stica principal para buscar y atraer inversores, todo emprendedor debe tener iniciativa para lanzarse a un negocio nuevo, sabiendo que hay riesgos y que deberá asumirlos para conseguir con todas sus fuerzas los objetivos establecidos.

Adaptabilidad y flexibilidad

Deberás ser consciente de que al principio te tendrás que hacer cargo de diferentes tareas como coger teléfonos, limpiar la empresa, publicitar tu empresa, además de tu tarea principal. Son cosas que no entraban en tus planes llevar a cabo pero que tendrás que afrontarlas si pretendes que tu empresa sobreviva. Hay que adaptarse a los cambios que vayan surgiendo y saber hacer frente al posible fracaso.

Autoestima, confianza y seguridad

Si eres valiente para tomar decisiones, debes estar seguro y tener confianza en las decisiones que tomes. Aunque las decisiones sean erróneas o el resultado no sea lo que se esperabas, es necesario tomar decisiones de forma decidida, sin miedo y con confianza en uno mismo, así­ conocerás tus puntos fuertes y los aplicarás para lograr tus objetivos.

Liderazgo

El lí­der de una empresa debe involucrarse al máximo con su equipo, motivarles, convencerles de que ciertas ideas tienen sentido y que se debe trabajar para alcanzarlas y conseguir el éxito.

Proactivo

Ser una persona proactiva significa estar en cada momento asumiendo la responsabilidad de hacer que las cosas sucedan, decidir en todo momento qué se va a hacer y cómo se van a hacer las cosas. En definitiva, ser proactivo implica participar en el desarrollo de acciones creativas y audaces para conseguir mejoras.

Constancia

Todos habréis comprobado alguna vez en vuestras vidas que con constancia todo se consigue, hasta aprobar un examen, sí­. En el emprendimiento, la constancia tiene los mismos efectos: un emprendedor con constancia obtendrá buenos resultados con mucho esfuerzo y trabajo en un plazo medio.

Analí­tico y previsor

Antes de lanzarte al mundo empresarial, debes tener un plan de empresa donde se detallen los gastos que tendrás que hacer frente. Gracias a este plan podrás ver las debilidades y errores, los cuales podrás mejorar antes de salir al mercado, y de la misma manera, podrás ver las oportunidades y fortalezas para diferenciarte del resto. Además de ser previsor, el emprendedor debe caracterizarse por ser analí­tico, es decir, ser una mente inquieta que no pare de pensar en cómo mejorar las cosas y buscar soluciones para evitar fracasar.

Emprender es el sueí±o de muchos, pero ponerlo en práctica supone una serie de conocimientos, experiencia, cualidades y habilidades. Si careces algunas de estas, y deseas iniciar un negocio, no tires la toalla y aprovecha la oportunidad de aprender aquello que ignorabas, utilizando todos los recursos posibles, ya sea a través de profesores, mentores, libros, blogs e incluso a través de tu competencia.

Descripción del autor: Andrés Gananci es un emprendedor y aventurero apasionado de la vida que fundó su primer negocio online con tan sólo 17 aí±os. 12 aí±os después, sigue viajando por el mundo mientras trabaja desde casa.

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.