Dos consejos básicos de cara a preparar el nuevo curso

El animal más veloz de la Tierra no es el guepardo, como nos habí­an dicho. Es el verano, amigos vagos. Corre que vuela y se pasa en seguida. Miradnos cómo hace nada os deseábamos felices vacaciones y ahora toca recordaros que septiembre está ya a la vuelta de la esquina y por tanto, el inicio del nuevo curso escolar y académico.





¡Una lata! En eso estamos de acuerdo,   pero piensa que de vacaciones no sólo vive el hombre y en algíºn momento habí­a que reactivar neuronas y ponerse manos a la obra. Como a nosotros no nos gusta que pases un trance horroroso ni ninguna experiencia traumática al regresar a las aulas, vamos a darte unas ideas para que la llamada “vuelta al cole” sea lo más llevadera posible y, además, para que vayas adelantando algo de trabajo, ahora que tienes más tiempo o no sabes en qué emplearlo, para no meterte luego en atolladeros o en agobios algo más estresantes.

Haz un planning de tu nuevo curso

Estos dí­as finales del verano en que uno ya ha regresado de vacaciones (si aíºn no has vuelto, aprovéchalas al máximo), son excelentes para echar un vistazo a lo que va a ser el programa del curso que vamos a inaugurar y hacer una previsión de dónde van a estar los gozos y las sombras, las asignaturas duras y las “marí­as” o blanditas y, sabiendo eso, formarse una idea de cuáles van a ser los momentos álgido del curso y los de más relax. Como ya os hemos contado en alguna ocasión, calendarizar y programar, ayuda a meterse en harina, a familiarizarse un poco más con todo aquello que nos va a caer a plomo nada más sonar el timbre de la clase y sin perí­odos de adaptación.

Muchos de nosotros podemos charlar con amigos, compaí±eros o conocidos que ya hayan pasado por el curso que vamos a comenzar para que nos cuenten su experiencia y aprender de sus aciertos y de sus errores. También puedes, si te sientes inspirado a hacerlo y no temes que te pueda llamar “pelota“,   hablar con el tutor de la asignatura a la que le tengas más respeto o que consideres más oscura. Una simple charla con el profesor puede ayudar a develar alguna clave del curso que convendrí­a anotar desde el principio. Nunca se sabe ;)

Prepara los libros de texto

Nada más comenzar las clases los escolares acuden en tropel a los establecimientos dedicados a vender libros de texto. Para evitar esperas innecesarias en las librerí­as, puedes ir encargando tu material escolar y los textos que serán la base de tu estudio durante todo el curso. Si ya dispones de la lista de libros de texto que precisarás en el curso 2012-2013 puedes mirar precios y comparar entre distintas tiendas, librerí­as o grandes superficies. Sabes que también puedes comprar los libros de texto a través de Internet y quizás consigas ahorrar un poco de dinero para algíºn otro capricho o para más material escolar: muchas grandes tiendas online tienen su propio apartado “Vuelta al cole”

Dada la actual crisis económica y financiera que atraviesan muchas familias y que el precio del libro de texto sigue escalando con ligereza, surgen también iniciativas personales o institucionales de intercambio de libros de texto, como BookInt.eu, aunque nos ha sorprendido gratamente Donaz.es   la iniciativa de un joven alicantino para que los estudiantes puedan pasarse gratuitamente libros de texto en buen estado de conservación y donde no falta un espacio de generosidad al prever la donación de libros a ONG’s que puedan enviarlos a lugares donde realmente gente necesitada los pueda usar.

Hecho el plan del curso y teniendo preparado los libros de texto y el material escolar (también es importante saber de qué color será nuestra mochila este aí±o), habrás dado dos pasos importantes para que el inicio de las clases no te provoque un estrés postraumático de los que conllevan sudores gordos y picor de piel. Piensa, por otro lado que vas a ver a los compaí±eros de batalla, quizás de los que has estado lejos durante el verano, y siempre el reencuentro es motivo de celebración y alegrí­a (aunque todos tengamos a algíºn cenizo que no queramos volver a ver,   ¿verdad?).

Sólo te podemos animar a que te tomes de buena gana lo que depare el nuevo curso y te pille con la actitud más positiva posible. Sabes que volveremos a acompaí±arte otro aí±o académico más hasta dejarte en las orillas del verano que viene. Nos hemos renovado durante las vacaciones actualizando con miles nuevos de ficheros el catálogo de apuntes, trabajos, tareas y demás documentos que miles de voluntarios han subido durante todos estos aí±os. Tenemos tesis y resíºmenes nuevos absolutamente prodigiosos y de gran talento.

Además de la web, puedes visitarnos y usar Rincón del Vago desde las aplicaciones móviles de iPhone y de Android (bíºscanos en iTunes y en Google Play). ¡Llévanos en tu bolsillo!

Y por supuesto, cualquier duda, sugerencia, o dato que precises resolver puedes hacérnoslo llegar inmediatamente a través de nuestras redes sociales: Página en Facebook – Perfil de Twitter – Cuenta en Google+   Nosotros, desde este blog te seguiremos dando tips, consejillos, ayudas e informaciones sobre técnicas de estudio, organización para estudiantes y otros menesteres que todo vago profesional debe saber.

Estamos en contacto.

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.