El contrato de prácticas como trampolín del estudiante hacia su primer empleo

Uno de los sectores que más se está resintiendo de la crisis económica y financiera actual es el de los jóvenes que terminan estudios y se quieren incorporar al mercado laboral. Ponte en el caso (si no lo estás aíºn): ya has terminado de estudiar y encuentras que las puertas al primer empleo no admiten a toda la gente que completa el sistema educativo o bien esas puertas directamente están bloqueadas. Para desesperarse…





Pero incluso en tiempos oscuros para el trabajo encontramos a conocidos que acceden a su primer empleo precisamente haciendo prácticas nada más haber terminado la carrera universitaria o la Formación Profesional, o bien estando a punto de hacerlo, durante el íºltimo curso. Hay carreras o especialidades técnicas más propensas a que su panorama laboral no sea tan cenagoso o incierto y que siguen requiriendo a gente titulada con cualquier nivel de experiencia: Marketing y Relaciones Píºblicas, Informática, Telecomunicaciones, Diseí±o, Finanzas, etc. Pero de lo que se trata es que cualquiera que sea la materia que hayas estudiado tus opciones de ponerte a currar directamente al acabar los estudios no dependan de interminables listas de espera. Y a lo mejor un sistema píºblico de empleo colapsado no es la íºnica solución: la iniciativa privada también cuenta y si las puertas del empleo están cerradas, tal vez las becas sean una ventana abierta

Alfonso nos ha escrito desde Practicae para decirnos que ellos son una plataforma que precisamente se dedica a combinar o cruzar los tres factores básicos de esta ecuación: los centros de formación, los alumnos y las empresas.   Su funcionamiento es muy sencillo: la empresas publican sus ofertas de puestos en prácticas o de becarios para cubrir unas determinadas necesidades laborales y los estudiantes pueden inscribirse en esta plataforma para visualizar o recibir esas ofertas. Los tutores de centros de formación también pueden inscribirse para intentar encontrar prácticas interesantes para sus alumnos.

Son ofertas siempre de contratos de prácticas o becas para realizar en Espaí±a y bajo alguna de estas modalidades: Módulos en Formación de Centros de Trabajo (FCT), Becas de Investigación, Becas de Convenios de Educación Cooperativa (hemos tenido a grandí­simas alumnas y alumnos de la Universidad de Salamanca en El Rincón del Vago a través de esta modalidad), y otros tipos de Becas de colaboración, unilaterales de empresas privadas o de administraciones píºblicas.

Nos cuenta Alfonso Ming que Practicae, de momento, está disponible en Catalunya, Madrid, Andalucí­a, Castilla y León y el Paí­s Vasco y que están trabajando en la expansión territorial al resto de comunidades de Espaí±a. Esta plataforma es gratuita para el estudiante; son las empresas las que pagan por publicar sus ofertas y conseguir perfiles de titulados con ganas de tener sus primeras experiencias en el mundo del trabajo.

Sabemos que el estudiante, como el buitre Rufo, nuestra mascota, es una especie adaptada a vivir en tiempos de crisis. Por ello sabemos que con un poco de dinamización e inteligencia, “moviéndote” y dando los pasos correctos ejercerás la profesión que deseas tarde o temprano ;-).

También podría gustarte Más del autor

1 comentario

  1. Publistudio Diseño Web dice

    Excelente artículo, siempre me han gustado mucho sus publicaciones, seguiré visitándolos a menudo

Los comentarios están cerrados.