Selectividad y Acceso a la universidad española

Hace unos dí­as píºblicábamos un especial temático sobre el “Acceso a la Universidad” que trata sobre los diferentes procedimientos para poder cursar estudios universitarios en Espaí±a.





La puerta de entrada a la Universidad espaí±ola más transitada es sin duda la PAAU (Pruebas de Aptitud para el Acceso a la Universidad) conocida tradicionalmente como Selectividad. Hay que demostrar estar en posesión de unos conocimientos previos (se supone que el Bachillerato debe proporcionarlos) y tener capacidades para poder enfrentar los estudios universitarios, los estudios de Grado como se denominan oficialmente ahora.

Parte del especial temático sobre el acceso a la Universidad lo hemos dedicado, pues, a esa prueba clave, a la Selectividad. Tratamos la estructura de la prueba ( ¿cuántos exámenes son?, ¿sobre qué asignaturas o materias es cada ejercicio? ¿cuánto dura la prueba? ) y también damos unos consejos para afrontar relajadamente y con sentimiento optimista la realización de la PAU en sí­, pero también son válidos para tener en cuenta en todo tipo de exámenes.

Otra parte del especial está dedicada a la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 25 aí±os, los cuáles pueden entrar a formar parte de la comunidad universitaria sin necesidad de titulación previa (no necesitan haber acabado el Bachillerato), pero realizando una prueba especí­fica de contenidos.

No nos olvidamos de aquellos extranjeros que deseen acceder a la Universidad espaí±ola. Para ello examinamos los distintos supuestos de procedencia y estudios cursados por el alumno extranjero que pretende ser universitario en Espaí±a y hablamos a grandes rasgos de los grandes programas de transferencia internacional de estudiantes, así­ como de la homologación o convalidación de estudios.

La Selectividad se celebrará durante el próximo mes de junio atendiendo al siguiente esquema de Comunidades Autónomas y fechas:

Andalucí­a, Islas Canarias y La Rioja celebrarán la PAU los dí­as 15, 16, 17 y 18 de junio. Asturias, Extremadura, Ceuta y Melilla, igual que las anteriores Comunidades pero sin el dí­a 18 de junio (sólo 3 dí­as).   Por su parte, los alumnos de Castilla-La Mancha, Castilla y León y Murcia, harán la prueba los dí­as 14, 15 y 16. Cataluí±a, Islas Baleares y Aragón, celebrarán la Selectividad el 8, 9 y 10 de junio. Cantabria lo hará los dí­as, 10, 11 y 14 de junio, mientras que los alumnos de Galicia deberán enfrentar exámenes los dí­as 16, 17 y 18. La Comunidad más madrugadora será Madrid, 7, 8 y 9 de junio. Por íºltimo, Navarra y Paí­s Vasco harán la Selectividad los dí­as 9, 10 y 11 de junio.

También podría gustarte Más del autor

3 Comentarios

  1. galegu dice

    hola! alguien me podría responder a esta pregunta..? me es de gran utilidad.
    he realizado dos veces la selectividad en años distintos (2008 y 2009),los dos años logré aprobar,pero en 2008 saqué mas nota que en 2009.que nota es la que me vale a mí,cuando yo realizo una preinscripcion en la universidad.gracias

  2. galegu dice

    hola! alguien me podría responder a esta pregunta..? me es de gran utilidad.
    he realizado dos veces la selectividad en años distintos (2008 y 2009),los dos años logré aprobar,pero en 2008 saqué mas nota que en 2009.que nota es la que me vale a mí,cuando yo realizo una preinscripcion en la universidad.gracias

  3. Guille 2 dice

    la nota que a ti te vale para ingresar en l auniversidad es la más alta.

Los comentarios están cerrados.