Universitarios de prácticas en RDV

Escudo de la Universidad de Salamanca




Desde prácticamente nuestros comienzos hemos contado con un privilegio grande, del que nos sentimos muy orgullosos. Y es el disfrutar de   la colaboración de la Facultad de Traducción y Documentación de la Universidad de Salamanca. La otra Universidad de la ciudad, la Universidad Pontificia de Salamanca, también nos ha apoyado en numerosas ocasiones a través de convenios de cooperación.

La colaboración con la Facultad de Documentación de la que os hablo se ha concretado en varios acuerdos para que alumnos de sus respectivos centros universitarios pudieran venir a realizar prácticas de sus respectivos estudios en nuestra pequeí±a oficina, y estos estudiantes viesen la maquinaria interna del Rincón del Vago, como si formaran parte del equipo y esperando que la formación que adquiriesen aquí­ les sirviese para abrirse paso en ese transitado camino que supone la bíºsqueda de empleo.

Guardamos muy buenos recuerdos del casi centenar de alumnos que desde el aí±o 2000 se han sentado a escribir artí­culos de información o a documentar los contenidos de nuestras aulas de literatura; o también a leer y validar las cartas de amor, los piropos o los hechizos que nos enviaí­s, o los mil y un tipo de chuletas que se os ocurren ( ¡ay, ay, ay, esa picaresca!); y por supuesto, a catalogar e indizar nuestra biblioteca on line, revisando con paciencia de relojero los documentos que donáis para contribuir a la Comunidad RDV.

En la actualidad los convenios de colaboración que la Universidad de Salamanca ha establecido con Orange, ha propiciado que podamos contar temporalmente con la presencia de Belén y de Clara en las oficinas de Rincón del Vago.

Belén Fernández es alumna del íºltimo aí±o de la carrera de Documentación a la que accedió por pasarela desde la carrera de Educación Social.   Belén viene de Extremadura y nos cuenta que decidió hacer las prácticas en nuestra sede porque “tení­a curiosidad por ver cómo funcionaba por dentro una web tan conocida y que la mayorí­a de la gente que conozco (incluí­da yo) ha usado en alguna ocasión“. También destaca que indizando documentos en la base de datos de Rincón del Vago está “aprendiendo conocimientos nuevos y recordando muchos otros que con el paso de los aí±os se van olvidando“. Al terminar la carrera a Belén le gustarí­a hacer un Master en Bibliotecas Digitales, que es precisamente lo que ahora mismo está haciendo Clara.

Clara Escobar procede de Granada y es alumna del Master de Sistemas de Información Digital   copatrocinado por Orange y que imparte la Universidad de Salamanca, ciudad a la que vino a parar Clara por motivos laborales. Ella eligió nuestra oficina como destino de sus prácticas porque las tareas a realizar tení­an que ver con su   especialidad: la documentación en entornos digitales.   La afición de Clara por esta temática fue fomentada durante su estancia en Noruega con una beca Erasmus. Allí­, la asignatura denominada “Digital   Document” era impartida por profesores de reconocido prestigio mundial en el ámbito de la Web 3.0, la Web Semántica, repositorios digitales y ontologí­as.

Como somos muy vagos, le hemos preguntado a Clara qué eran todos esos conceptos y nos lo ha resumido en esta frase: “es el Internet que está por venir”. Básicamente consiste en establecer y aplicar estándares a la información que circula por la red con una misión bien definida: limpiar, depurar esa información. Como todaví­a no hay una inteligencia artificial (robots) suficientemente desarrollada para hacer esa labor, son los humanos (gente como Clara y otros profesionales, los ontólogos) quienes se tienen que encargar de enseí±ar a las máquinas y es un proceso muy costoso y que exige altas dosis de paciencia. Igualmente, Clara, ha participado en algíºn que otro programa para la digitalización de fondos de archivos, para que su acceso y consulta sea posible desde cualquier lugar del mundo, a través de Internet.

También podría gustarte Más del autor

1 comentario

Los comentarios están cerrados.