Un día después del Día del Libro

Rufo lee  ¿y tíº?Sí­, lo sabemos, el Dí­a del Libro fue ayer. El institucional, el promovido por sesudas instituciones y el recordado por todos, el dí­a oficial en que la gente sale a buscar una novedad literaria para las estanterí­as de su casa o simplemente a curiosear entre los puestos de libros que el 23 de abril suele haber en muchas calles y plazas. Pero nosotros hacemos un recordatorio a la sabidurí­a que contiene un libro, cualquier libro de hecho, hoy, un dí­a después, no por llevar la contraria, ni por esnobismo, ni siquiera por vaguerí­a o pereza (como podrí­ais pensar de los vagos de este Rincón) sino porque el Dí­a del Libro deberí­a ser cualquier dí­a.





Al libro poco le sirven estos homenajes o las lecturas píºblicas del Quijote si tíº en tu casa, en una biblioteca, en tu sitio favorito para leer con calma, no descubres, incentivas, practicas la lectura. Al libro el homenaje que le va es el tacto de tus manos pasando páginas, reflejar en tus pupilas las letras que contiene, tus pupilas lectoras en movimiento constante y curioso, tu silencio atónito al descubrir narraciones, poesí­as, diálogos teatrales, verdades de ensayo. Y eso es una copla que empieza una vez y ya no para a lo largo de la vida. Porque la vida quizá sea lectura constante para seguir sabiendo, para no quedarse atrás, para conocerse uno mismo, para olvidar… ¿Cuál es tu motivo?

Tuit de @javimonsalupe

Cada aí±o que pasa es más notorio el terreno que ha ganado el ebook, el libro electrónico, frente al formato impreso, al papel. Manejamos con fluidez lectores como el Kindle de Amazon o el iBooks en el iPad, compramos libros algo más baratos (tampoco la diferencia de precio respecto al papel es excesiva) y sabemos cómo convertir archivos a respectivos formatos, epub, pdf, rtf, etc con programas como Calibre, para tener siempre nuestra biblioteca virtual bien abastecida.

Ilustración cedida por Pony3D.com

No obstante sigue habiendo muchos fanáticos de las virtudes del papel por muy grueso que sea el tomo a leer, incluso cuando hay que llevarlo a la playa y sujetarlo a pulso. Sea cual fuere el formato, y a pesar de las facilidades que comportan los e-readers, no se está leyendo más que antes. La comodidad de conseguir libros, la explosión en la oferta literaria, no ha devenido en una explosión de la lectura. Hay que seguir concienciando al que se tiene al lado.

Nosotros ya te hemos comentado las fortalezas que otorgan a tu aprendizaje y a tu formación el leer habitualmente. Adquieres velocidad lectora, mejoras la comprensión de conceptos, favorece tu retórica y la facilidad para expresarse en píºblico, muy notoriamente tu ortografí­a al escribir resplandece, adquieres variedad lingí¼í­stica, tienes conversación, eres interesante… Este dí­a después del dí­a del Libro, sólo queremos recordarte su importancia, que no lo dejes, que leer es la primera, LA PRIMERA, técnica de estudio que debes dominar.

Aquí­ puedes ver la ilustración que con motivo del Dí­a del Libro han hecho los chicos de Pony3D. Nos pidieron en nuestro Facebook que os la diésemos a conocer. El dibujo es toda una declaración de intenciones. Sustituir un poco más de tele, ordenador, consolas por un buen libro de aventuras para pasar nuestras horas muertas para que sean más vivas ;)

No dudes en comentarnos si te gusta leer y qué libros has comprado (o te han regalado con una rosa, como hacen nuestros amigos de Barcelona en el también dí­a de San Jordi). Tampoco podemos dejar de comentarte que entre la muchí­sima (casi infinita) oferta librera que puedes llevarte a casa, tienes también nuestros libros, los libros del Rincón del Vago

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.