‘Agosto’: El desastre familiar como arma cinematográfica

Cine

Título: Agosto: Condado de Osage





Título original: August: Osage County

Dirección: John Wells

País: Estados Unidos

Año: 2013

Fecha de estreno: 10/01/2014

Duración: 121 min

Género: Drama

Reparto: Benedict Cumberbatch, Juliette Lewis, Ewan McGregor, Meryl Streep, Julia Roberts, Abigail Breslin, Dermot Mulroney, Chris Cooper, Sam Shepard, Julianne Nicholson

Distribuidora: DeA Planeta Home Entertainment

Las películas familiares disfuncionales constituyen un tipo especial de satisfacción. No importa cuán jodida sea tu familia, porque siempre se puede encontrar en el cine familiar tales disfunciones que hace parecer en la de cada uno y nos damos cuenta que resultan menos graves de lo que realmente son. En los primeros cinco minutos de Agosto,  nos presentan a la familia que nos hará sentir como el mejor hermano / hijo / padre en el mundo. Es como un anuncio bien elaborado para aquellos que padecemos inseguridad familiar.

La película, como su propio nombre indica tiene lugar en el mes de agosto. En el condado de Osage. en Oklahoma, lugar terriblemente caluroso en verano. En primer lugar, conocemos al patriarca Beverly Weston (Sam Shepard), que tal y como explica; la adicción a medicamentos recetados de su mujer y su alcoholismo, así como el cáncer bucal de su mujer padece, le lleva a contratar a una asistenta latina, para que cuide de la casa y su mujer. Cuando nos encontramos con dicha esposa, Violet (Meryl Streep) entendemos en cuestión de segundos qué es lo que le impulsa a beber. Ella es un desastre – y utiliza una buena dosis de crueldad por palabra. Pero culpar a ella por su forma de beber no es justo – su relación es  absolutamente codependiente a nivel de adicciones.

Toda la película trata realmente de la dinámica entre madre e hijas – especialmente Violet y Barbara (que es mucho más parecida a su madre de lo que le gustaría admitir). Los secretos de familia se derraman, aparece la mala sangre y conocemos realmente a esta familia cargada de odio e inseguridades.

Con mucha diferencia, el elemento más fuerte en Agosto es la actuación de Meryl Streep como Violet. Acostumbrados a la calidad interpretativa de Streep, la gente espera que  sea excepcional, y no siempre recibe el reconocimiento que se merece por ser sin duda la mejor actriz de una generación. Su personaje, Violet, es tan controladora, tan cruel, tan completa y totalmente despreciable que con cada escena, no importa lo lamentable que sea, sólo podemos imaginar el horror de haber crecido en su casa. La actriz dota a su personaje y que absolutamente convincente –  permite incluso una pizca de humanidad real brille salir de esta cáscara detestable. Mientras ella hace de Violet un personaje infinitamente complejo, nunca se aleja del núcleo miserable que se encuentra  en el centro del personaje. Se necesita valor y una enorme cantidad de talento para caminar esa línea desgraciada, al mismo tiempo que se le hace difícil al espectador presenciar esa crueldad, lo que denota una actuación excepcional.

Julia Roberts, en mi opinión, nunca ha sido tan buena actriz como siempre se la ha considerado. Quizá haya sido por la faceta dulce que ha ido demostrando en sus películas anteriores, en esta es distinto, ella está en conflicto en un montón de niveles y  logra manejar esta complicada mezcla de resentimiento,  ira,  agresión pasiva, manipulación y negación con una gran sutileza No pensé que poseía dotes como actriz melodramática, pero cuaja una actuación fantástica.

En una historia de carácter impulsado por las actuaciones y los personajes, cada actor en Agosto no sólo es dado situaciones fantásticas y el diálogo escrito por el guionista Tracy Letts (adaptación de su propia obra de teatro), también invierte el género melodramático con una buena dosis de comedia, quedando una obra completa, sin agujeros.

Si hay una cosa negativa que decir sobre Agosto, es su largo inicio para el poco desarrollo de esos secretos familiares constituyendo la misma importancia de cada unos de los traumas, en otros melodramas familiares (Interiores, Celebración…) podemos ver como el inicio supone una construcción de la narrativa que avecina una catástrofe familiar por la revelación de algún secreto, en Agosto las expectativas están por debajo de lo que se anticipa. Pero, como una rebanada muy melodramática de la vida familiar es enormemente eficaz y está muy bien organizada por el director John Wells, lo que convierte a Agosto a una gran película, muy bien actuada y representada que sin duda, dará mucho que hablar en el subgénero del melodrama familiar.

 

Autor: Javier Lozano Murphy

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.