Claves de la Enseñanza en la edad adulta

¡Conoce qué es lo que motiva a los adultos a seguir estudiando!

 





Seguir aprendiendo sin importar la edad

Cualquier edad es buena para retomar o iniciar los estudios, sean del tipo que sean, desde muy básicos o de carácter informal hasta una carrera o un máster universitario.

Aunque históricamente los estudios se identificaban con la infancia y la juventud, cada vez se tienen más asumidos los beneficios de formarse continuamente a lo largo de la vida.

Tanto es así, que según datos de la Encuesta sobre Participación de la Población Adulta en las Actividades de Aprendizaje el 41,14% de los adultos realiza algún tipo de actividad educativa.

Los intereses y las necesidades de los adultos

Es importante considerar que el perfil psicológico de una persona adulta es diferente al de los niños, adolescentes o jóvenes, lo cual influye en sus intereses, necesidades, y expectativas depositadas en los planes educativos y de formación

El trabajo dignifica al hombre, y la ausencia del mismo causa frustración y penurias económicas. Por este motivo muchos adultos se ven en la necesidad de formarse para reciclarse y actualizarse profesionalmente, con el fin de reincorporarse al mundo laboral.

Elevar la autoestima es otra de las necesidades de las personas adultas que siguen estudiando, así como otras cuestiones como:

  • Sentirse protagonistas de los procesos de aprendizaje
  • Superar las metas y objetivos autoimpuestos
  • Crecer e incorporar cambios positivos en sus vidas
  • Integrar aprendizajes que siempre habían querido realizar y no habían podido por diferentes circunstancias
  • Además del tema de la actualización profesional, otros intereses que llevan a los adultos a animarse a estudiar son:
  1. Obtener titulaciones del sistema educativo y/o certificaciones laborales.
  2. Desarrollar su carrera profesional y reciclarse en sus oficios.
  3. Dominar recursos de tipo comunicativo, relacional, cultural, de autorrealización, etc.
  4. Ganar seguridad, confianza y aprecio en sí mismas.
  5. Por otra parte, un elevado porcentaje de personas adultas muestran inquietud por mejorar su formación con el fin de adquirir una serie de instrumentos, técnicas, conocimientos y recursos que favorecen su inserción e integración social, cultural y laboral y los hagan más independientes.

Otra motivación importante es la búsqueda de un reconocimiento formal de las capacidades o experiencia práctica que ya tienen en forma de títulos o certificaciones profesionales.

Metodología de la enseñanza en adultos

Es importante realizar una adaptación metodológica a los contextos, necesidades y procesos psicológicos propios de los adultos, siendo las siguientes las características propias y diferenciales más significativas:

Flexibilización de la duración de los cursos, horarios e itinerarios educativos.
Amplia utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) y en concreto las plataformas LMS o de educación a distancia, siendo en el contexto de la enseñanza para adultos donde más se utiliza el e-learning.

Distinta distribución de algunos contenidos en los procesos de aprendizaje en algunas enseñanzas. En concreto, en la educación básica de adultos los conceptos se organizan en campos de conocimiento. (Alprazolam)
Métodos de aprendizaje que prioricen la parte práctica y la experiencia y no tanto los conceptos muy teóricos o memorísticos.

Un último aspecto diferencial de gran importancia es que, contrariamente a los niños que suelen mostrar un gran interés y motivación por aprender por aprender, los adultos precisan de objetivos concretos: mejorar profesionalmente, reciclarse o ver en lo aprendido una utilidad concreta y práctica.

Autor: Blogeduca

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.