Novedoso sistema hará que el océano se limpie a sí mismo

Este sistema fue creado por joven holandés

Los océanos están plagados de residuos de plástico que ponen en peligro la vida de todo el ecosistema marino. En julio del 2014 el biólogo Andrés Cabañas, profesor en la Universidad de Cádiz, publicó un estudio indicando que un total de 5.25 trillones de desperdicios plásticos equivalentes a 270.000 toneladas se encuentran dispersos en nuestros 5 océanos, causando daño a más de un millón de mamíferos anualmente.

Afortunadamente, existen personas que se preocupan por esta grave situación y buscan soluciones eficientes. Como el joven holandés Boyan Slat, fundador de The Ocean Clean Up, una organización sin fines de lucro que busca limpiar todos los océanos del mundo en 5 años, mediante un novedoso sistema recolector de basura.

Este recolector de basura se implementará primero en la costa de Tsushima, una isla ubicada entre Japón y Corea del Sur. Dicho lugar sufre un gran problema de contaminación debido al plástico que es arrojado al mar, estimándose 1 metro cúbico de estos contaminantes por cada habitante de la localidad. El sistema posee una longitud de 2 kilómetros, convirtiéndose en la estructura flotante más larga de la historia y esperan mantenerla operativa durante dos años.

¿Cómo funciona este sistema?

Este recolector de basura funciona como una red anclada que recoge los desechos de plástico con ayuda de las corrientes oceánicas, como si el mar se limpiara a sí mismo. De este modo, el plástico que queda atrapado en la red puede ser removido y posteriormente procesado.

El principal objetivo de  Ocean Cleanup es el de desarrollar tecnologías y formas de extraer el plástico de los océanos, al mismo tiempo que buscan la forma de evitar que este siga contaminándose. Durante los próximos 5 años, la compañía planea lanzar un sistema de 100 kilómetros en las aguas de Hawaii y California. Según el simulador por computadora que posee la organización, esta gran red permitiría limpiar, en 10 años, el parche de basura del océano pacífico, el cual consiste de una gran acumulación de desperdicios plásticos y que por su forma recibe también los nombres de isla o sopa de basura.

“La limpieza de los océanos es un problema que simboliza uno de los retos más desafiantes de la humanidad en la actualidad. Esta primera limpieza que haremos no solo contribuirá a tener aguas y costas más limpias, también contribuirá en nuestra gran meta de limpiar el parche de basura del océano pacífico de forma simultánea”, dijo el joven Slat en una conferencia.

Por Aquiles Páez

Autor: Comofuncionaque.com

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.