Psicoterapia infantil: cuándo es necesaria y principales técnicas y modelos

¡Conoce cuándo es conveniente!

Psicoterapia infantil: ¿Cuándo es conveniente?





La psicoterapia infantil consiste en una serie de técnicas y métodos de intervención psicológica que deben ser utilizados cuando los padres en casa, o los maestros en el aula, detectan que el niño o niña no está consiguiendo un nivel considerado normal o estándar en alguno o varios aspectos de su desarrollo cognitivo o emocional o en su aprendizaje.

Dicho de otro modo, es necesario recurrir a los servicios de profesionales de la psicología, la pedagogía o la psicopedagogía cuando algún factor del carácter o la personalidad del niño le está impidiendo madurar y desarrollarse de forma óptima, dificultando su relación con los demás o algún aspecto de su aprendizaje.

Características de la psicoterapia infantil
Los métodos terapéuticos de psicoterapia infantil tienen los mismos objetivos que los utilizados con jóvenes y adultos, por lo que en algunos aspectos son similares. Sin embargo. existen dos características claramente diferenciales en los tratamientos para niños: un implicación más directa de la familia y un gran protagonismo del juego con un uso terapéutico.

El papel de los padres

La implicación directa de los padres es importantísima en la psicoterapia infantil. En primer lugar, es fundamental su asistencia y seguimiento de las sesiones, normalmente se combinan algunas visitas al especialista con la presencia de los padres con otras individuales.

Pero el papel de los padres va mucho más allá que estar presentes en algunos momentos de la terapia, puesto que para conseguir los objetivos propuestos es necesario continuar con los ejercicios y la terapia también en casa, siguiendo las indicaciones del profesional.

La importancia del juego

Los niños, sobre todo si son pequeños, utilizan el lenguaje como su principal medio de expresión. Por este motivo, no es de extrañar que sea un elemento clave por varias razones:

– Es juego es el equivalente del lenguaje en los adultos. Por lo tanto, es el mejor vehículo para que los niños puedan expresar sus problemas, inseguridades, temores, emociones, expectativas, etc.

– Permite una fácil interactuación con los especialistas, que de esta forma pueden detectar los traumas de los pequeños y encontrar su solución.

– A través del juego se pueden aplicar los aspectos fundamentales de los distintos métodos psicológicos.

– Permite la creación de un contexto seguro donde De esta forma, es posible crear un contexto seguro donde los niños y niñas pueden expresarse con confianza, aprendiendo métodos y recursos de interactuación con otros niños y adultos, principalmente con sus padres, hermanos y maestros.

– Es posible adecuar el juego a cada edad. Por ejemplo, en niños de corta edad se utilizan juegos básicos como bloques, plastilinas o puzles. Y con más edad se puede recurrir a dramatizaciones, juegos en grupo o representaciones teatrales.

Las terapias de psicoterapia infantil
En psicoterapia infantil se pueden utilizar métodos similares a las terapias con adultos, pero siempre con la debida adaptación basada en el juego, la simplificación de los conceptos y una mayor implicación de los padres.

Siguiendo en esta línea, el método cognitivo-conductual ha mostrado una gran eficacia en la resolución de muchos problemas psicológicos tanto en adultos como en niños. Este método se basa en la hipótesis de que la mayoría de trastornos psicológicos se producen por pensamientos y/o comportamientos disfuncionales o inadecuados. Por lo tanto, la solución se encuentra en tratar de modificar esos esquemas de pensamiento y conductas negativas.

Para realizar con éxito este tratamiento en niños, no suele ser suficiente con que estos cambien de comportamiento, sino que también es necesario que los padres modifiquen también algunos patrones de conducta y de relación con sus hijos, siguiendo las indicaciones de los especialistas.

En muchos niños y niñas, la psicoterapia infantil es necesaria para que puedan alcanzar un desarrollo emocional óptimo y dentro de los parámetros considerados como normales. De lo contrario, se pueden producir déficits en su inteligencia emocional, que es la capacidad de las personas para percibir y conducir los propios sentimientos y emociones y las de los demás de forma correcta y alineada con los objetivos personales y profesionales de cada cual.

Escrito por el Blog Recursos para la Enseñanza y la Educación Inclusiva de la Universidad Internacional de Valencia (VIU)

Autor: VIU

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.