IP pública, IP privada: ¿Qué diferencia hay entre ellas?

¿Eres de los que siempre se pregunta “cuál es mi IP”? Aquí te contamos de este tema…

¿Eres de los que siempre se pregunta “cuál es mi IP”? Aquí te contamos de este tema… 





Si navegar por internet es tu pan de cada día, entonces seguramente has escuchado el término IP. Quizás no sepas bien qué significa, pero podemos apostarte que seguro sabes que sin esto, internet no podría funcionar (al menos no como lo hace hoy). A continuación, te explicaremos un poco más sobre este mundo:

¿Qué es una dirección IP?

El término IP, como muchas cosas del mundo digital, en realidad son siglas en inglés. Significa Internet Protocol, o protocolo de internet, y se encarga de establecer comunicación entre redes. Se trata de un número que funge como un ID de la interfaz de red para nuestro dispositivo, sin importar si es una computadora, un smartphone o una tablet. Es decir, si tienes un aparato que se conecta a internet, este cuenta con una IP.

La dirección IP está compuesta de cuatro grupos de números, que están separados por un punto (.). Y aunque parecieran ser al azar, en realidad siguen una secuencia lógica. ¿Y por qué es tan importante? En pocas palabras, ningún dispositivo puede comunicarse con otro sin una IP. Y cabe mencionar, que existen dos tipos: públicas y privadas.

Y es que si tus dispositivos acceden a internet gracias a la red de tu casa u oficina, entonces se les asignarán dos IPs. Esto para poder identificarlos en los dos entornos de red a los que están conectados: la red local y el internet

¿Qué es una IP pública?

Imagina que para poder navegar necesitas un ID, algo que te identifique. Esto es el IP público, un número que te asigna tu proveedor de internet para que internet pueda reconocerte.

Es importante aclarar que este IP cambia cada vez que se reinicia el router, o cada cierto tiempo. Si por alguna razón necesitas contar con una IP estática, tendrás que contactar a tu proveedor de internet para que te la asignen manualmente.

¿Qué es una IP privada?

Las direcciones IP privadas también son números de identificación, solo que estas son fijas para cada dispositivo y no se pueden acceder desde internet. Por ejemplo, si en una casa hay dispositivos como una computadora, una laptop, celulares, tablets y hasta una televisión conectados a internet, la red les asignará una IP privada a cada dispositivo para que entre ellos se puedan reconocer.

Dentro de las IPs privadas, existen diferentes rangos:

  • Rango clase A: se usa en empresas grandes donde se necesitan muchísimas conexiones, ya que permite hasta 126 redes diferentes y permite alrededor de 16 millones de equipos conectados a cada una de estas.
  • Rango clase B: este rango lo usan escuelas u organizaciones de ese tamaño. Aquí pueden crearse más de 12,000 redes pero el número de equipos es menor al del rango A.
  • Rango clase C: se trata del más común porque es el que se usa en las casas. Tiene alrededor de 2 millones de redes, y solo permite 254 equipos por red. 

¿Qué tiene que ver la IP con el dominio?

Quizás te cueste trabajo creer esto pero antes no existían los dominios, y la única forma de ingresar a una página web era a través de la dirección IP. ¿Puedes creerlo? Imagina entrar a Facebook tecleando números. 

A medida que el uso del internet se fue globalizando, memorizar las direcciones IP se convirtió en una tarea casi imposible. Fue así como nacieron los dominios.

¿Cómo averiguar cuál es mi IP?

Existen diferentes herramientas para averiguar tu IP pública. Webempresa, por ejemplo, te ayuda con eso.

Y si deseas conocer tu IP privada puedes mantener pulsado el símbolo de Windows, presionar la tecla R, escribir CMD en la caja de ejecutar y dar Enter. En la ventana de comandos escribe la palabra ipconfig y visualizarás tu IP en la línea IPv4 e IPv6.

Como puedes ver, las direcciones IP son vitales para poder navegar en internet. Y aunque puede ser un poco complejo, tener un conocimiento básico es muy importante para elegir el mejor hosting y dominio de tu sitio web. Así que ya lo sabes, la próxima vez que te metas a una página web, piensa que es gracias a las direcciones IP.   

 

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.