La tablet como Único ordenador del estudiante

 ¿Basta la tablet para los estudios?Leí­amos hace poco un interesante artí­culo de Antonio Ortiz sobre el crecimiento del níºmero de usuarios para los que el tablet basta, es decir que gestionan toda su “vida digital” y lo que ésta conlleva con un solo dispositivo capaz de realizar la mayorí­a de las tareas que uno tiene que realizar ante el ordenador.   Y nos preguntábamos en qué medida la tableta digital puede asumir ese patrón de dispositivo para todo en el ámbito de la educación.





Cada vez un mayor porcentaje de tiempo que dedicamos a lo digital está destinado a actividades que   se pueden realizar perfectamente en tablets tipo iPad, Nexus, Kindle Fire, Microsoft Surface   y prácticamente cada marca con la suya. Las hay de todos los rangos de tamaí±o de pantalla, potencial de hardware y, por supuesto, precios. No habrí­a problema para afirmar que la tablet es un dispositivo al alcance de todos los bolsillos y para las resentidas economí­as de los estudiantes, si no se es demasiado exquisito con las especificaciones.

Una de las trabas más grandes a que el tablet sea el gadget íºnico del estudiante serí­a la ausencia de un teclado fí­sico. No obstante esta ausencia va siendo cubierta mediante teclados tipo Bluetooth que funcionan a la perfección como complemento. Igualmente están surgiendo tabletas y   tabletones (llamados así­ por su gran tamaí±o) que incorporan teclado separable y que convierten a la tableta en un verdadero ordenador portátil.

Otro inconveniente podrí­a ser la multitarea que permite realizar un equipo de sobremesa o portátil y que está más forzada en las tabletas, que exigen salir o dejar en suspenso una aplicación para pasar a otra. Pero bien pensado un poco de monotarea para ejercicios básicos fomentarí­a mucho la productividad, evitarí­a mejor las distracciones. Por ejemplo, hacer una redacción, realizar la lectura de un libro. No obstante, el cambio de una aplicación de productividad a un juego está a un simple botón de distancia…

Las tablets van ganando en capacidad de disco duro y en velocidad de procesador a pasos agigantados, sin perjuicio de que no puedan llegar a mover las cifras de velocidad y rendimiento de un PC. Con muy buenas aplicaciones, además, podemos jugar con “la nube” y usar la tablet como dispositivo para gestionar todo el material escolar y tenerlo correctamente clasificado: la combinación de Dropbox y de Evernote puede ser brutal.

Nos gustarí­a pedir tu opinión. ¿Crees que la tablet bastarí­a para realizar un gran porcentaje o la mayorí­a de las tareas realizas de cara a tus estudios? Olvidemos ahora el ocio, los juegos, los ví­deos y series, las noticias… ¿Podrí­as manejarte ya para las clases y los exámenes sin ordenador, para poner en orden tus apuntes y tenerlos clasificados y disponibles en cualquier lugar? ¿Te acostumbrarí­as a empollar en una tableta?

No olvides participar en los comentarios ;)

También podría gustarte Más del autor

1 comentario

  1. elias samuel maldonado arévalo dice

    Yo uso mucho mi tablet en el colegio, especialmente para guardar apuntes y de repente poder visualizar archivos y leer libros en ella. Y digo que es una muy buena opcion para el colegio y aparte tiene una sincronizacion muy eficaz con la que puedo tener todo en mi tablet y en mi pc.

Los comentarios están cerrados.