Algunas aplicaciones para que el iPad te ayude en los estudios

Aplicaciones de iPad para estudiantesEl iPad, la tableta de Apple, en sus diversos formatos y versiones (ya sabes que nos encanta el iPad Mini como dispositivo de lectura de ebooks) es un dispositivo que ofrece muchí­simas posibilidades de ocio y de trabajo.





Entre juegos de todo tipo, aplicaciones de redes sociales y para chatear con los amigos, reproductores de míºsica, televisión y ví­deo o lectores tanto de libros como de blogs y periódicos en general, el Apple Store cuenta con una oferta suficiente para satisfacer las necesidades de cualquier usuario, eso es indudable.

No obstante, puede que te estés preguntando cómo enfocar tu tablet al estudio.Es decir, hacer que tu iPad se convierta en una herramienta que te ayude a organizarte mejor. Si quieres exprimir al máximo tu tablet en tus tareas de clase, en la preparación de los exámenes, o como organizador personal de tus estudios y de tus horarios, toma nota de alguna de las aplicaciones que más nos has gustado de cuantas hemos visto enfocadas al mundo del aula.

En fin, que mientras se concretan las teorí­as, los planes y proyectos de lo que se ha dado en llamar “mochila digital“, por el cual el iPad (o cualquier otra tableta digital) sustituirá en el futuro al libro de texto en papel,  este es nuestro top básico de apps para estudiantes (lo iremos completando si vamos hallando nuevos descubrimientos que os puedan ser íºtiles)

iStudiez Pro

Lleva muchos meses en el top de la Apple Store en lo que se refiere a Aplicaciones para estudiantes y ha recibido numerosos premios, además de otras menciones en prensa especializada. Es un fantástico organizador de estudios que se integra perfectamente con el Calendario de tu iPad para registrar tu horario de clases y programar eventos especiales, como puedan ser los exámenes o las fechas en que hay que rendir un trabajo a los profes. Todo completamente personalizable.

iStudiez Pro

Con esta herramienta, es fácil planificar tus cursos con detalle, por muchos que sean, y recibir alarmas o notificaciones para que nunca te pierdas una cita o una tarea pendiente.

Evernote

EvernoteSabéis que es una de nuestras favoritas porque sirve para todo lo que te quieras proponer. Nos explicamos. Evernote es un gran almacen digital. Puede utilizar Evernote como aplicación donde guardar todo aquello que te vas encontrando en la web y que te ha gustado, para que luego puedas recuperarlo fácilmente con una bíºsqueda, pero también puedes almacenar mediante una foto hecha con el móvil, por ejemplo, cualquier papel de casa, recibos, facturas, documentos a los que quieras tener fácil acceso y desde cualquier dispositivo, en cualquier lugar.

En este sentido, para los que estudiamos, Evernote ofrece un sitio idóneo donde volcar los apuntes de clase (en notas de Evernote), clasificarlos (mediante Libretas y Pilas) de forma que estén perfectamente ordenados, y mejorarlos mediante las extraordinarias capacidades de edición que poseen sus notas y a las que podemos aí±adir imágenes, notas de voz, documentos de todo tipo como adjuntos, etc.

Penultimate

PenultimateSeguimos con otro producto de la casa Evernote, pues Penultimate es de la familia y tiene una grandí­sima relación con aquélla. Penultimate es una aplicación para realizar bocetos de escritura o dibujo sobre tu ipad, bien con el dedo, bien con un stylus o lápiz especial para tabletas y smartphones. La hemos destacado aquí­ para que destapes tu lado creativo y pinturero.

Su capacidad para realizar esquemas y sketcnotes es fantástica, pues luego te almacena todo en Evernote, en su estructura de Libretas y Pilas, junto a todos tus apuntes, como material complementario. La interfaz es la de una especie de cuaderno con hojas y la experiencia de uso es esa, la de un cuaderno donde estuvieras escribiendo con tinta, pero sin mancharte, con opción de diversos colores y grosor de punta, para que hagas desde los trazos más gruesos y notorios cuando dibujas, hasta la escritura más clásica y fina.

Omni Estudio

Omni EstudioVamos con otro organizador de estudios. En este caso, gratuito. Omni Estudio es otra agenda para tus clases y tareas. Todo bien programado para que no se te olvide ningíºn examen y tengas bien presente el horario de clases y cursos. Puedes además llevar una especie de tracking del curso, pues te ofrece gráfico con el historial de calificaciones que hayas obtenido en una determinada escala de tiempo.

De esta manera, no solo tienes un calendario de clases, con un diseí±o minimalista y efectivo, sino que también puedes agregar objetivos que te propones, y hacer el seguimiento por etapas temporales.   Eso sí­, como todas las aplicaciones de tareas, depende de que tengas cierta constancia en anotar en la aplicación todo aquello que consideres importante: la app no adivina por ti cuáles son tus cometidos :)

Mind Vault

Una de mis cruces con los estudios siempre ha sido la memorización. Existen muchas técnicas fabulosas para memorizar apuntes, pasajes de libros, listas y todas esas informaciones que los profes quieren que aprietes contra las neuronas y a ti no te entra ni a tiros, ¿verdad?Pues nada mejor que ejercitar esa capacidad de memoria y en Mind Vault encontramos un aliado fantástico porque pasas a la app el texto a memorizar y te va proponiendo pequeí±os tests de memoria, ocultándote partes del texto para que tu memoria los vaya completando, hasta que te lo sepas mejor que tu canción favorita. Es uno de mis imprescindibles.

Mind Vault

iThoughtsHD

iThoughtsHD ¿Cuantos buenos trabajos no han nacido de un simple mapa de ideas? Iconos, formas, lí­neas, colores se alí­an contigo para crear diagramas que te den visión sobre un tema o refuercen conceptos e ideas. Con Mind Vault puedes crear impresionantes diagramas y mapas mentales, variar color y tamaí±o, aí±adir imágenes, notas y links para ampliar información y luego puedes guardar el resultado en míºltiples formatos de archivo imagen o texto. Gratuita y con la misma finalidad que iThoughts, pero más sencilla, tienes también la app Total Recall

Los esquemas están entre nuestras técnicas favoritas para estudiar pues permiten dosificar el esfuerzo y comprender de un vistazo ideas complicadas. No deberí­as pasar por alto su utilización.

TextExpander

TextExpanderSi te has aficionado a escribir textos en tu flamante tableta, una vez que uses TextExpander no vas a poder prescindir de él fácilmente. TextExpander es un abreviador de expresiones y de texto. Creas abreviaturas con las que sustituir todo tipo de expresiones más largas, de forma que al poner la expresión corta el programa se encarga de expandirla y escribir por ti, ahorrándote pulsaciones de teclado, errores de escritura, tedio, etc, la expresión o el trozo de texto al que sustituye.

Sabemos que eres un fiera usando el teclado de tu Blackberry o de cualquier celular o dispositivo que se te ponga entre manos, pero todo tipo de atajos de teclado y abreviaturas son básicas para todo buen estudiante vago que aprecie mucho su tiempo libre.

Además de todas las aplicaciones que hemos visto, que impactan directamente en la organización de tus clases, en tu forma de escritura, creación de textos e informaciones válida para tus trabajos de clase y monografí­as, en la memorización de apuntes, etc, con tu iPad también puedes acceder a míºltiples cursos virtuales online que gratuitamente ofrecen universidades prestigiosas de todo el mundo. No olvides la faceta del iPad de conectarte también con tus redes sociales, algunas de ellas muy íºtiles en el mundo académico, por la cantidad de información íºtil compartida y por su viabilidad

Ahora ayíºdanos tíº y no dudes en comentar y compartir cualquier otra app para iPad que te esté ayudando a sacar tus estudios adelante o a potenciarlos.

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.