5 ideas para que Twitter sea Útil en clase

Somos vagos pero de vez en cuando nos gusta leer la actualidad para enterarnos de soluciones en el mundo del aprendizaje y del e-learning que os puedan sacar de algíºn apurillo. Y leyendo y leyendo hemos obtenido algunos datos curiosos. ¿Sabí­as que compartir información y recursos te hace mejor estudiante? ¿Habí­as oí­do que la neurociencia bendice la intromisión de las redes sociales y de internet en tus clases y en tus horas de estudio? No seguirás creyendo que el conocimiento que te hará un alumno de éxito con posibilidades en el mercado laboral sólo se obtiene aprendiendo de memoria estáticos libros y apuntes de papel, ¿verdad?





Muchos educadores piensan que la red social o herramienta de comunicación Twitter podrí­a ser introducida perfectamente en clase para incentivar el debate entre alumnos y entre alumnos y profesores. Los profes dicen que en clase participamos poco o nos “cortamos” a la hora de hablar, y que hacerlo ví­a tuits (esta palabra ya ha sido admitida por la Real Academia Espaí±ola) estimularí­a la conversación y el intercambio de ideas.

Esto nos recuerda a aquellos profes que nos han enviado sus apuntes diciéndonos que es más fácil que la gente los estudie si están en El Rincón del Vago que dejándolos en la fotocopiadora de la facultad. True story!  

Y aunque no en todas las aulas del mundo se permita el uso de Twitter como parte complementaria o elemento necesario de vuestra formación, sí­ creemos que puede ser una ví­a de información preciosa para ayudar en vuestro estudio de cualquier materia y para manteneros al tanto de la actualidad más candente en vuestro sector, en la especialidad a la que hayáis elegido consagraros. A veces además de poder, la información es conocimiento.

Organiza tu Twitter en listas

Las listas son una forma de agrupar a contactos de Twitter en función de intereses o temáticas, o incluso afinidades o gustos. Eso lo eliges tíº. Puedes crearte una lista con la gente de tu clase, para estar informado de todo lo que ocurre dentro y fuera del aula con tu gente. Una lista de “expertos en matemáticas” donde integres a tuiteros que conozcan mucho esa especialidad puede ser una fuente de consulta gloriosa para complementar tus apuntes. Ahora imagí­nate que tienes una lista con tuiteros cracks en cada asignatura que te interese… Pues eso ;-)

Twitter como fuente de ejemplos

Más ejemplos que da la realidad no dan los libros. Twitter está lleno de casos particulares y soluciones a esos casos. Ejemplos prácticos al alcance de todos que igualmente sirven para documentar cualquier tarea o preparar una exposición. Es lo que tiene ser un hervidero ininterrumpido de información. Twitter es una herramienta completamente “citable” en tu clase, sobre todo si la información procede de perfiles serios o verificados expertos en una materia. No la desaproveches.

Agrégate a conversaciones clave

Los hashtags son una forma fácil de organizar las conversaciones que hay en Twitter. Pero a la vez especializan su contenido, lo segmentan a un tema concreto o a un evento concreto. Cuando queráis filtrar Twitter nada mejor que poner la almohadilla (#) delante de la palabra o expresión sobre la que busques información y tendréis una monitorización puntual de todo lo que acontece sobre tal tema. Por ejemplo, nosotros filtramos twitter con la mención al hashtag #elrincondelvago. Es una forma de hacer comunidad de vagos en la red del pajarito y así­ estamos al tanto de todo lo que comentáis sobre nosotros para ver cómo podemos mejoraros el servicio.

Manos que no dais, ¿qué esperáis?

Twitter te da si tíº le das. La forma de que tu comunidad de seguidores crezca es aportando valor en la red social. Comparte recursos y enlaces íºtiles para la gente a la que quieras tener cerca y de la que obtener tíº también un valor, más recursos, explicaciones, consejo, lecturas imprescindibles, etc. No cometas errores de novato en Twitter hablando por hablar o siendo un spammer, crea tu propia personalidad desde el respeto y las ganas de dialogar y compartir, tu propia marca personal en la red, habla de aquello que constituya el níºcleo de tu interés.

Twitter como fuente de investigación

El uso de Twitter se ha extendido a todos los niveles imaginables y es prácticamente usado por personas e instituciones de todo el mundo para tener presencia en lo que se ha llamado la web 2.0. que, como sabéis, va más allá de la mera página web y convierte Internet en conversación. Entre esos perfiles institucionales, ¡cómo no!,   también hay archivos, bibliotecas, universidades, librerí­as…. Sigue a los perfiles educativos de los que te interese obtener comunicación e información e interactíºa todo lo que puedas con ellos. No será en vano.

Herramienta de comunicación en clase

Como bonus os ofrecemos una idea extra, pero esto ya depende de que el profesor se haya enrollado y utilice Twitter como herramienta de comunicación del aula, para compartir información inmediata y notas urgentes con sus alumnos. Con una cuenta de Twitter por cada alumno y una lista apropiada vuestra clase estarí­a interconectada en todo momento entre sí­ y con el profesor o tutor para la consulta de dudas casi en tiempo real, porque ya sabéis que Twitter no es del todo un chat, aunque a veces lo parezca ;-)

¿Tenemos por aquí­ a gente que utilice Twitter de otras formas en su vida educativa, en las aulas? ¿Te gustarí­a compartirlo? Déjanos un comentario :-)

Perfil en Twitter: El Rincón del Vago

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.