Uso de flashcards para estudiar

Preguntas y respuestas para estudiar cómodamenteA veces introducir patrones de juego en los estudios puede suponer una mayor eficacia a la hora de fijar conceptos o afianzar respuestas. Asimilamos mejor la práctica que la teorí­a abstracta y cuando tenemos que memorizar conceptos o listas de palabras o términos, nos gusta jugar a que alguien nos pregunta el significado como si de un concurso de la tele se tratase. ¿Quién no ha dicho alguna vez a su padre, madre, hermano, abuelo, etc, “pregíºntame la lección“? Bien. Es una manera de practicar lo aprendido como otra cualquiera, a través de baterí­as de preguntas y respuestas rápidas.

Las flashcards o “tarjetas de memoria” tienen un poco de ese juego de preguntas y respuestas, de práctica de lo que hemos tenido que memorizar durante el estudio. Normalmente se utilizan para aprender palabras en otro idioma, o el significado de un término en el idioma propio, pero las aplicaciones pueden ser de lo más versátil y las puedes llevar a cualquier cuestión sobre las distintas materias o asignaturas que estudies: fármacos de medicina, comandos de informática, elementos y compuestos de quí­mica, fechas de acontecimientos en historia, banderas de los paí­ses para geografí­a, etc.

Ahora no estamos hablando de flashcards para tu Nintendo ni de otras tarjetas de espacio para guardar o archivar juegos. Estamos hablando de un método para estudiar. ¡Que no se te vaya el santo al cielo! ;-)

El funcionamiento de las flashcards al uso es muy sencillo. En una tarjeta de papel o de cartón se anota por un lado la pregunta o el concepto oportuno, y por el revés de dicha tarjeta anotamos la respuesta a la pregunta y el significado del concepto, la traducción del término o, en definitiva, lo que sea la solución de la cuestión que se plantea en el envés. Si en la cara A de la tarjeta he anotado la palabra inglesa “bald” y tengo que aprenderme  qué significa, en el revés, la cara B, anotaré el término espaí±ol “calvo, calva“.

De la mano de Evernote, una de nuestra aplicaciones favoritas para gestionar tus documentos y tareas escolares, hemos conocido dos interesantes maneras de hacer flashcards en el ámbito digital. Ya sabes que esto del papel y del cartón se está quedando un poco viejuno, incluso para estudiar.

StudyBlueUna de ellas es StudyBlue. Puedes crear notas con Evernote, con texto, imágenes o ambas, aunque también puedes aí±adir archivos de audio (Evernote te permite crear notas de voz, supercómodas para recoger cosas que dicta el profe) y StudyBlue transforma tus notas en unas tarjetas para memorizar con las que puedes practicar ví­a web, o a través de sus aplicaciones para iPhone, iPad y Android. Una de las cosas más atractivas de StudyBlue es que puedes encontrar tarjetas de memoria o flashcards hechas por otros usuarios y descubrir si te son íºtiles a ti.  La aplicación móvil de StudyBlue puede mandarte alarmas configurables para que te haga recordatorios de los términos que necesitas estudiar. Muy íºtil para los vagos a los que nos gusta racanear un poco con los deberes ;-)

También con Evernote, podemos realizar preguntas y respuestas y convertir todo lo que necesitamos saber para un examen en un material de repaso estupendo ví­a Evernote Peek.

Uso de Evernote Peek con el Smart Cover del iPadEsta íºltima aplicación está disponible sólo para el iPad de Apple e interviene bastante (aunque no es esencial) la Smart Cover, la cubierta inteligente para la tableta diseí±ada por la propia Apple. Si tienes instalado Evernote Peek en tu iPad cada vez que levantes un poquito la solapa de la Smart Cover de tu iPad, la aplicación te lanza una de las preguntas de estudio y, al levantar un poco más la Smart Cover te aparecerá la respuesta correcta, el término enlazado, en definitiva, la solución. Como si jugases a las flashcards con tu tableta… Si no tienes Smart Cover puedes jugar igualmente con la aplicación, sin ningíºn problema.

Ni qué decir tiene que cuanto más creativas sean tus tarjetas de memoria, más posibilidades le das a tus sentidos de aprehender la información que contienen y que has de memorizar. Sé creativo, usa el dibujo, la infografí­a, la imagen y no sólo el aburrido texto. Recuerda que un poco de juego incentivará tu memoria y no hará tan pesada tu labor de estudio.

¿Usas normalmente las flashcards para estudiar o repasar exámenes? Cuéntanos tu experiencia con ellas

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.