Vuelve a hacer tu lista de propósitos de año nuevo
Parece mentira que unos vagos como nosotros te digan esto pero, de verdad, no hay mejor forma de empezar el aí±o que poniéndose manos a la obra.
Llevamos unos 10 días desde que hemos comenzado el aí±o y muchos de nosotros ya habremos incumplido uno o varios de esos propósitos que nos prometemos cumplir sí o sí nada más decir ” Happy new year!“. Somos humanos y los humanos erramos y nos rodean una serie de inconvenientes y de azares de la vida (las circunstancias) que van minando nuestra fuerza de voluntad. Es absolutamente normal y no hay que atormentarse por ello.
Por eso deberías matizar tu primera lista de propósitos. Ten en cuenta esto: ¿cómo ha empezado tu aí±o? ¿qué sensaciones te dejan estos primeros 10 días de enero? Quizás ahora sí estemos en disposición de hacer algo más realista y, por ello, posible de cumplir.No hay cosa más frustrante que un propósito incumplido, sobre todo si te lo marcaste como un reto ilusionante.
El principal reto que tenemos los estudiantes cuando empieza el aí±o nuevo no es otro que “terminar el curso” y, si me apuráis, “terminar el curso lo mejor posible“. Y nuestro principal rival para conseguir ese reto, ¡tachánnn!, ¡exacto!, nosotros mismos. Con un breve balance sobre cómo ha ido la primera parte del curso y una firme voluntad de renovarnos con el comienzo del aí±o, cada cual puede hacer una breve lista de cosas a mejorar, prestando atención a estos puntos, que nos pueden proporcionar un aliento extra cuando nos sintamos cansados, perezosos o incapaces.
Esos puntos clave comunes a cualquier estudiante, de cualquier carrera, nivel de estudios o especialidad podrían resumirse en estos:
Gestión de tareas
Eres de los que siempre han confiado en su cabecita para llevar cuenta de las cosas que tienes que hacer en el día, en la semana, el próximo mes, en todo el aí±o… ¿De verdad que nunca se te ha olvidado nada? A lo largo de esta nueva temporada te informaremos sobre potentes aplicaciones informáticas o móviles que son gestores de tareas, pero ¿por qué no empiezas por una simple libreta de notas?
Es importante que crees un sistema que vaya contigo y que se adapte a tus necesidades y un cuaderno puede ser la herramienta perfecta para comenzar. También es importante el método para resolver esas tareas. Empéí±ate en corregir fallos como pasar a otra tarea sin haber terminado la primera, posponer quehaceres, etc. Seguiremos dando buenos consejos de productividad este aí±o.
Organización del estudio
Respecto a esto dos cosas importantes. La primera, intenta llevar tus apuntes de papel a un entorno digital. De esta manera podrás imprimirlos cuando quieras en limpio, con espacios para poner notas, más hueco para los subrayados, etc, y además tendrás siempre disponible una “copia de seguridad” por si acaso se te pierden. Además, al final de curso, cuando ya no te sirvan, quizás puedas ayudar a otros compaí±eros con menos tiempo o que tengan cualquier apuro, donándolos al Rincón del Vago. Si alguna vez hemos servido para resolverte un problema, sabrás de lo que te hablo.
La segunda cosa importante es, ya te lo hemos comentado más veces, el orden en tu espacio de trabajo. Quizás hayas aprovechado el descanso navideí±o para limpiar tu escritorio y despejarlo un poco más. Muchos tenemos exámenes en enero y febrero, y es muy relajante tener todo lo importante a mano, sin perder tiempo buscándolo cuando hace falta ;)
Cuídate tíº
Quizá el propósito más repetido por todo el mundo al comenzar el aí±o sea el de “he de perder peso” junto al de “he de dejar de fumar”. Espero que ninguno de estos dos te preocupe, pero no estaría de más que si notas algíºn déficit en tu salud, procures marcarte como reto ponerte algo más en forma, comer mejor, dormir. Siempre con retos realistas, insistimos. Si nunca has salido a correr, empieza a caminar, poco a poco y cada vez con más intensidad: el cuerpo te acabará pidiendo correr. Igualmente con las dietas: nada agresivo y siempre con supervisión médica.
De ti depende hacer como si no hubiera pasado nada y seguir como antes, como siempre, o bien tomar el nuevo aí±o como una lucha apasionante contra tus propias circunstancias para ser un vago más productivo, un estudiante de éxito.
Los comentarios están cerrados.