Un universo de cursos gratuitos en la Red para millones de vagos
Una de las grandes ventajas de Internet a lo largo de su evolución es la posibilidad de facilitar a las personas grandes cantidades de información provenientes de cualquier lugar del mundo. Sólo hay que saber buscar para encontrar una infinidad de páginas web y de recursos cada vez más versátiles y completos sobre los temas que nos interesan.
Gracias a los avances de la tecnología que permiten nuevos formatos y formas de comunicación, el sector de la educación ha innovado y ha comenzado a aprovechar el motor que ofrece la red y sus ventajas para llegar a más personas y ofrecer cursos de formación de todo tipo. Desde cursos de idiomas en los que las prácticas se pueden realizar haciendo intercambios con estudiantes nativos, hasta carreras universitarias enteramente en línea y a distancia, el abanico de opciones que Internet ofrece en este ámbito no hace más que crecer.
Los MOOC y sus ventajas
MOOC es el acrónimo en inglés de Massive Online Open Courses, es decir, una serie de cursos abiertos a todo el píºblico, que se hacen en línea y que son gratuitos. Se les considera cursos masivos porque no hay un límite en las matriculaciones por lo que cualquier persona con una conexión a Internet y un ordenador puede acceder a ellos.
Cada vez hay más variedad de cursos de este tipo en Internet y cada vez son más las organizaciones, academias y universidades que ofrecen formación a cualquiera que desee adquirir más conocimientos sobre áreas concretas. Universidades prestigiosas ofrecen de forma gratuita cursos para personas que buscan mantenerse actualizadas o para aquellos curiosos que desean aprender algo nuevo. Esta es solo una de las ventajas de estos cursos, otras ventajas son:
â— Son cursos gratuitos, por lo que si ya se dispone de un ordenador y de conexión a Internet no se necesita hacer ningíºn gasto extra.
â— Se pueden estudiar desde la comodidad de casa, lo que permite evitar realizar gastos extra de transporte, ahorrar tiempo y además acceder a cursos que no se imparten en la zona geográfica en la que se reside.
â— Son cursos flexibles que se pueden completar al ritmo de cada quien, por lo que son más fáciles de seguir por personas que trabajan o que tienen hijos, ya que pueden organizar mejor sus horarios para realizar sus quehaceres diarios y estudiar en los ratos libres.
â— Muchos de estos cursos tienen una certificación oficial emitida por la universidad que los ofrece, a los que se puede acceder si se realiza el curso satisfactoriamente y se cubren unas condiciones que cada centro especifica antes de comenzar el curso.
â— Fomentan el uso responsable de Internet, así como el desarrollo de actitudes colaborativas en el entorno digital. La formación a través de Internet promueve un aprovechamiento positivo del medio, lo que puede ayudar a evitar la propagación de comportamientos negativos, sobre todo en los grupos de usuarios más jóvenes.
¿Dónde encontrar un MOOC?
Existe una gran cantidad de portales que ofrecen MOOCs de todo tipo, desde iTunesU, la plataforma de cursos de Apple hasta páginas más pequeí±as gestionadas por las propias universidades. Hoy en día las dos plataformas más grandes de cursos gratuitos en espaí±ol son Mooc.es y Coursera, plataformas que concentran una amplia gama de cursos provenientes de otras plataformas más pequeí±as y de universidades de todo al mundo.
Otros lugares en los que se puede encontrar información sobre MOOCs es en las páginas web de las universidades que nos gustan para ver si ofrecen algíºn curso de nuestro interés. Otras universidades han desarrollado sus propias plataformas, como UniMOOC, la plataforma de cursos promovida por la Universidad de Alicante en Espaí±a en la que colaboran distintas instituciones; Miríada, portal promovido por la Universidad de La Laguna en Tenerife; o la red iberoamericana unX, que ofrece cursos MOOC a emprendedores.
Las opciones son muchas, lo íºnico que se necesita para sumergirse en el conocimiento es tener un ordenador, Internet y muchas ganas. Las opciones que se nos ofrecen son cada vez más amplias y completas. Gracias a los avances de Internet y las tecnologías de la información y comunicación, la educación está cada vez más cerca de todos.
Autor: Andrés Felipe García
Los comentarios están cerrados.