¿Cómo saber si tienes un problema de salud mental?
La Organización Mundial de la Salud notifica que en el 2030 la Salud Mental será la primera causa de discapacidad en el mundo
Para meternos al mundo de la salud mental, primero debemos definir el término de ‘salud‘. La Organización Mundial de la Salud (OMS) la define como “un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades“.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Técnicas de resolución de un sudoku
Con respecto a la salud mental, la OMS habla de “un estado de bienestar en el que la persona realiza sus capacidades y es capas de hacer frente al estrés normal de la vida, de trabajar de forma productiva y de contribuir a su comunidad“.
Para la Asociación de Enfermería de Salud Mental de España y su presidente el Dr. Francisco Megías Lizancos la salud mental es “sentir que la vida tiene sentido, que a pesar de los cambios, los problemas y las pérdidas, también hay satisfacciones y existe cierto equilibrio para afrontar el día a día con optimismo y templanza“.
La OMS adelantó que en el 2030 la Salud Mental será la primera causa de discapacidad en el mundo
La pandemia de COVID-19 ha puesto en manifiesto las carencias de diversos sistemas de salud en el mundo para afrontar una nueva pandemia mucho más silenciosa, la pandemia de la Salud Mental.
“No hay salud sin salud mental“, es una de las frases más reconocidas por la Declaración de Helsinki de la Conferencia Ministerial de la OMS para la Salud Mental en 2005. La atención a la salud mental de las personas y de las comunidades son parte indispensable para el desarrollo de calidad de vida.
Sabemos que el cuidado a la salud mental aún sigue siendo una cuestión insuficientemente atendida.
La desinformación y la falta de conciencia sobre la salud mental produce situaciones de las que mucha veces nos deberíamos sentir avergonzados.
El estigma y la discriminación hacia personas con problemas de salud mental es en ocasiones, más que evidente. Sin embargo, debemos reconocer que nadie está exento de padecer algún problema de salud mental a lo largo de su vida.
Los prejuicios, estereotipos y los mitos a lo largo del tiempo contribuyen a la consolidación del estigma y conducen a la normalización de graves conductas discriminatorias.
¿Cómo podemos reconocer si tenemos algún signo de alarma sobre nuestra salud mental?
Conviene recordar que cualquier persona puede desarrollar un problema de salud mental y que todos en algún momento de nuestras vidas, podemos experimentar sentimientos de tristeza, apatía o vulnerabilidad.
Por ello, sistemas de salud en el mundo recomiendan mantener un estilo de vida saludable y una alimentación sana. También debemos disminuir el estrés con momentos de autocuidado, pero sobre todo, nos facilitan una lista de algunos de los síntomas que pueden develar un problema de salud mental:
- Angustia
- Cansancio extremo
- Cambios de humor
- Sentimiento de tristeza o desánimo
- Problemas para conciliar el sueño
- Miedo a realizar actividades básicas de la vida diaria
- Pérdida de ganas de socializar
- Pensamientos intrusivos
Salud Mental es aprender constantemente y desarrollar un proyecto personal con la ilusión de alcanzar la mayor autorrealización posible, con motivación para crear lazos afectivos y de apoyo para construir tu propia comunidad.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Clasificación de las empresas
Autor: I.S. con información de Muy Interesante
Los comentarios están cerrados.