3 becas para estudiar sin preocuparte por el dinero
Estudiar es una inversión, no cabe duda, tanto de tiempo como de dinero. Pero no todas las personas tienen dinero para poder costearse los estudios. Tanto si son estudios de Formación Profesional, universitarios o de idiomas, hay personas que no pueden permitirse el coste de dicha formación o les es imposible compaginarlo con un trabajo que le permita pagarlo.
Generalmente las becas se entregan en función del desempeño académico de las personas, o de su nivel de ingresos.
En ocasiones, es como jugar a una ruleta online, se lanza la bola y no se sabe si caerá en la casilla en la que se encuentra tu solicitud. Especialmente en las ayudas que ofrecen entidades privadas.
Becas públicas al alcance de todos
Aunque hay entidades privadas, como lo pueden ser algunos bancos, que permiten conseguir becas para determinados estudios, en España existe una gran oferta de becas que ofrece el estado.
Beca del Ministerio de Educación (MEFP)
La beca más popular es la conocida como beca MEC o MEFP, es una beca que ofrece el Ministerio de Educación y Formación Profesional.
Ofrece a los estudiantes de estudios post obligatorios (bachiller, Formación Profesional, estudios universitarios) la posibilidad de conseguir el pago de diversas cuantías en forma de beca:
- Beca básica
- Beca de matrícula
- Beca fijada a la renta
- Excelencia académica
- Beca de residencia
- Beca de transporte
Siempre que se reúnan los requisitos se puede optar a cualquiera de esas becas, acumulándose. Esta beca puede solicitarse a partir del mes de mayo, y se paga a mediados de noviembre, poco después de que comience el curso lectivo.
Todos los estudiantes que residan en España y cursen sus estudios en el país pueden solicitarla.
Beca 6000
Andalucía cuenta con una beca para sus estudiantes que se presenta en diciembre. Es una ayuda que está destinada a facilitar la permanencia de los estudiantes en el sistema educativo.
Se trata de una de las ayudas estudiantiles que más dinero reparte a los estudiantes. Está destinada para quienes cursan estudios de bachillerato y Formación Profesional. Otorga 6.000€ a los estudiantes en forma de ingresos en sus cuentas bancarias.
Este dinero se entrega en 10 mensualidades de 600 euros, y tiene unos requisitos tanto para su concesión como para poder mantener los ingresos mensualmente, por lo que es necesario cumplir los requisitos al momento dela solicitud y también durante el transcurso del curso escolar.
Beca para opositores
Preparar una oposición no es sencillo. Hay a quienes le toma muchos años, y durante todo ese tiempo de estudio muchas personas dejan mucho dinero en la preparación.
Desde La Moncloa se ha lanzado una beca para las oposiciones de Cuerpos y Escalas de la Administración General del Estado. Para poder acceder a dicha ayuda, que tiene un importe de 7.000€, es necesario estar adscritos al Ministerio de Hacienda y Función Pública.
Existe un requisito mínimo de renta, por lo que ha de encontrarse dentro de los umbrales. Esta beca se puede renovar hasta 3 veces siempre y cuando:
- Se encuentre dentro de los requisitos necesarios para optar a la beca.
- Se haya presentado a las oposiciones.
- El preparador haya realizado un informe sobre el oposito
Solicitudes a través de la Sede Electrónica
Para poder presentar una solicitud a cualquiera de las becas que se han mencionado es necesario hacerlo a través de la Sede Electrónica.
La Sede es un sistema informático que permite realizar cualquier trámite de forma telemática. De esta forma se agilizan los procesos de solicitud y también el envío de la documentación que pueda necesitarse.
También las comunicaciones que se llevan a cabo a parte de los distintos ministerios con el solicitante de la ayuda se realiza a través de dicha plataforma. Para poder acceder es necesario contar con un DNI electrónico, certificado digital o solicitar usuario y contraseña para el sistema Cl@ve.
Aunque seas una persona a la que le gusta el azar, no dejes a la suerte tus estudios y solicita una de las becas siempre que puedas.
Los comentarios están cerrados.