Se trata de Workflowy.
El resumen es que se trata de una aplicación de tareas muy buena para aquellos que desean flexibilidad a la hora de realizar listas de tareas y ordenarlas por distintos temas, si bien carece de recordatorios y sistemas de avisos.
Os contamos sus puntos fuertes.
Al acceder a la web de Workflowy puedes acceder a un modo DEMO para probar la herramienta antes de inscribirte u obtener cuenta de usuario. La aplicación es totalmente gratis si no excedes de 500 listas al mes, ¡que ya son listas!, así que puedes trabajar perfectamente con ella sin pagar un centavo. En caso de que desees hacer backup en Dropbox de todo lo que guardas en Workflowy, cambiar el fondo (tema) o las fuentes, o bien compartir con un equipo parte de tus listas de Workflowy, estaría justificado que pagues el precio de 4,99 dolares al mes, o bien la suscripción anual de 49 dólares. Como te digo, más que sufiente y perfecto con el nivel básico y gratuito.
A algunos les puede desesperar aterrizar, nada más inscribirte en Workflowy, en una página en blanco. Pero ese es su fuerte. Tíº construyes tu Workflowy , es decir, tu flujo de trabajo, sin meníºs o carpetas predefinidos. Vas creando listas de items. Esos items pueden a su vez contener sub-items, de forma idefinida. Y así, estás generando una organización de tareas basada en tus propios criterios y no siempre en el famoso criterio GTD para organizar tareas.
En esa jerarquía de listas puedes agregar cuantos items quieras y en esos items, a su vez puedes crear notas descriptivas, agregar enlaces, referencias, etc. Es algo mucho más potente que un simple editor de texto, aunque su apariencia es esa, la de un editor de texto de lo más básico, si bien puedes editar un poco el texto con negritas, cursivas o tachar items completados. De hecho pienso que puede ser una herramienta muy potente para organizar asignaturas: criterio jerárquico y poner las tareas de cada asignatura en lista, con notitas para cada una de ellas.
En este vídeo podéis ver un poco el funcionamiento básico de Workflowy
Si creas listas llenas de items y esos items pueden contener sublistas tan largas como trimestres sin vacaciones, te preguntarás ¿cómo sé cuáles son mis tareas prioritarias o importantes en toda esa jungla de notas? Para ello, Workflowy te permite crear tags o etiquetas. Yo trabajo con 3 etiquetas básicas, “ahora“, “maí±ana“, y “algíºn día“. Con esas tres etiquetas clasifico un poco cada item y le asigno una prioridad temporal. Tíº puedes crear las tuyas propias o solamente utilizar la etiqueta “importante” para hacer énfasis en lo que debes poner atención. Eso va al gusto del consumidor… En todo caso, un sistema de etiquetas totalmente personalizable, como el de Workflowy me parece más ágil que la estructura de carpetas de otras aplicaciones de tareas que hemos probado. Para ir directamente a las tareas que he de realizar cuanto antes, introduciría en el buscador de Workflowy el nombre de la etiqueta precedida del símbolo “#” y sólo visualizaré los items importantes.
En definitiva: Si estás buscando una aplicación ágil, que te permita organizar tu flujo de tareas y plasmarlo en una gestión de tareas que se adapte a ti, no tan predefinida como el GTD y además que puedas usar en todos tus navegadores de tu PC de sobremesa o portátil, o bien en una app para iPhone o Android, esta aplicación Workflowy puede ser una buena alternativa.