Os recordamos que todo esto empezó cuando Javier Castellanos y Miguel íngel Rodero crearon, en la habitación del primero, esta web porque ellos mismos no encontraban un trabajo de Religión que tenían que entregar en la universidad. Pensaron que se podría crear un espacio donde la gente dejase aquellos trabajos, apuntes, resíºmenes, prácticas, problemas y demás documentos académicos que ya no necesitasen una vez rendidos al profesor correspondiente. ¿Para qué iban a criar polvo o ser abandonados sin más en un confín del disco duro de tu ordenador, si pueden ser de utilidad a otros estudiantes en el mismo caso?
Así que El Rincón del Vago salió a la luz con 6 simples trabajos recopilados entre Javier, Miguel íngel y sus familiares o amigos más cercanos. Unos meses después era habitual oir hablar de aquella web que compartía trabajos y apuntes en numerosas facultades universitarias e institutos de Espaí±a, pero también de México y Argentina.
Cada vez con más soporte y audiencia la web generaba más gastos y Javier y Miguel íngel decidieron que, para que el proyecto siguiese creciendo hasta convertirse en el gran espacio donde los estudiantes de habla hispana compartiesen sus documentos, había que poner toda la carne en el asador y darle forma empresarial, por lo que…. Bueno, ¡que me enrollo! Esto es un post de un blog, no un libro :)
El caso es que hace 13 aí±os la mayoría de los trabajos y apuntes con los que colaborábais en este proyecto procedían de disquetes flexibles o unidades ZIP, más tarde los ficheros los guardábais en CD’s, DVD’s y posteriormente en pendrives o memorias USB…. y ahora los compartís desde Dropbox o desde las redes sociales. Hemos vivido ese cambio continuo de tendencia y siempre hemos tratado de adaptarnos a los nuevos entornos.
A día de hoy estamos presentes en las redes sociales más potentes, Facebook, Tuenti, Twitter y nos comunicamos contigo con este blog. Nuestro gran proyecto del aí±o es fortalecer la comunidad de Rincón del Vago ampliando la circuitería interna de nuestra red social propia para estudiantes y donde los documentos compartidos juegan el verdadero papel de motor y de encuentro entre todos.
En estos días de cumpleaí±os de Rincón del Vago, estamos precisamente diseí±ando esas funcionalidades que potencien los nodos de conexión entre todos los vagos del mundo y las posibilidades de intercambiaros buena información y mejores apuntes y trabajos.
No podemos despedir esta nota sin agradecer a Orange, nuestra casa, la gran ayuda que nos presta con su infraestructura, con su apoyo económico, con el inestimable ánimo que nos infunden su gente, nuestros compaí±eros, grandísimos profesionales.
Y tampoco nos queremos olvidar de ti, fan incondicional de Rincón del Vago, verdadero valor de esta marca, que corres la voz entre tus amigos, que nos guardas entre los favoritos de tu navegador, que nos dices “me gusta” en Facebook o nos retuiteas cualquier cosa en Twitter, que tienes bajada la aplicación de iPhone o Android llevando siempre contigo a Rufo, nuestro buitre mascota, en tu móvil… Sin ti, estos aniversarios ni tendrían sentido ni serían posibles.
De parte de Javier, Miguel íngel, Rubén, íngel Luis, Gonzalo, Pablo, Charlie e Iván, ¡muchísimas gracias!
¿Te vemos en el CATORCE? ;-)